IU apuesta por introducir sin prisas un modelo que asegure servicios públicos

El portavoz de IU dijo que "merece la pena hacer un esfuerzo para que la posición asturiana no solo sea mayoritaria, sino consensuada entre las fuerzas políticas y las organizaciones sociales"

14.10.2015 | 18:59

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy de que, aunque no es un tema urgente, sí que es una cuestión estratégica para Asturias el avanzar hacia un modelo de financiación autonómica con el que se aseguren y no se pongan en riesgo los servicios públicos.

Al término de la primera reunión que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha tenido con los partidos para intentar consensuar una posición común sobre financiación, Llamazares ha insistido en que "merece la pena hacer un esfuerzo para que la posición asturiana no solo sea mayoritaria, sino consensuada entre las fuerzas políticas y las organizaciones sociales".

"La financiación es estratégica, es importante, aunque no es urgente", ha dicho el portavoz de IU, que considera que las grandes infraestructuras o al sistema eléctrico son cuestiones importantes que también deberían suscitar el consenso social y político para defenderlo en Madrid.

En su opinión, hay condiciones para que se dé una posición común en Asturias respecto a la financiación, e incluso para que se acuerde con otras comunidades autónomas con problemas similares.

Tras asegurar que las transferencias no financian "ni siquiera el cien por cien de la sanidad", Llamazares ha destacado que o se modifica sustancialmente el sistema de financiación o va a haber muchas dificultades para consolidar los servicios públicos.

A su juicio las debilidades del sistema actual estriban en que el cálculo que se hace para financiar los servicios "está mal hecho", ya que la financiación es muy inferior, por ejemplo en la sanidad pública, y la ponderación de la población y la superficie es insuficiente "porque en Asturias cuesta mucho más el mantenimiento que en otras comunidades autónomas".

En cuanto al fondo de compensación interterritorial, ha dicho que no funciona, "porque estaba pensado para un estado que financiaba todo a través de la administración pública", pero que ahora buena parte se hace a través de empresas como ADIF, que no cuentan a la hora de su reparto.

En próximas reuniones, los portavoces de los grupos parlamentarios, serán informados de la documentación que maneja Hacienda, se verá cuándo convocan el consejo de Política Fiscal y Financiera y los grupos parlamentarios irán configurando algo más elaborado en torno a las conclusiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine