"No cuestiono el cupo vasco sino el cálculo", afirmó ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, quien exigió que el cómputo de la financiación del País Vasco y Navarra sea "transparente" y con aportaciones a la solidaridad interterritorial. Frente a la firmeza del Gobierno regional para reclamar una revisión del modelo de financiación autonómica, la oposición avisó a del riesgo de que termine con una "pelea" con otras autonomías.

El Gobierno regional abre hoy una ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios en la Junta General para establecer los criterios que se defenderán desde Asturias y tratar de consensuar un frente común ante Madrid.

El presidente del Principado ya advirtió de que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica es "trascendental", y pidió a los grupos parlamentarios pactar la posición de Asturias.

Javier Fernández afirmó que sería "sorprendente" que desde el parlamento asturiano "no se apoyase una posición común". En el mismo sentido, el portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, se mostró convencido de que el resto de formaciones políticas "comparten el interés y la preocupación" del PSOE para elaborar "junto al Gobierno (regional) una posición común, teniendo en cuenta que de la financiación depende el mantenimiento y prestación de servicios públicos de calidad".

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, explicó que escucharán la propuesta del Ejecutivo autonómico y la analizarán "para posicionarse".

Emilio León, portavoz de Podemos, advirtió de la necesidad de evitar la confrontación con otros territorios: "No escuchamos a Javier Fernández decir nada en la campaña catalana, así que no entendemos por qué ahora hablan del cupo vasco o navarro", recriminó.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, incidió en la importancia de una posición común "política y social" por Asturias y "no pelearse con otras regiones que pueden ser necesarias como aliadas en defensa de esos criterios".

Cristina Coto, portavoz de Foro, acusó a Javier Fernández de "distraer" con el cupo vasco y navarro para ocultar los privilegios de Cataluña. Por último, Nicanor Fernández, de Ciudadanos, incidió en que su partido defiende que no haya privilegios para ninguna comunidad.