El Tribunal Supremo decidirá sobre los recursos presentados por la exfuncionaria Marta Renedo y el empresario Alfonso Carlos Sánchez, dos de los principales encausados del "caso Marea" de corrupción en la administración regional, antes de fin de año, según la impresión del presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove. Los recursos fueron presentados el pasado mes de marzo, solicitando que tanto Renedo como Sánchez fuesen juzgados por el procedimiento de jurado. El Supremo acaba de comenzar las deliberaciones sobre los recursos.

Soto-Jove indicó que, si el Supremo decide rechazar los recursos, y que sea la sección tercera de la Audiencia Provincial la que lleve a cabo el juicio de todos los encausados, la vista podría señalarse para la próxima primavera, en unos cinco meses desde la decisión del alto tribunal con sede en Madrid. En caso de que considerar que ha lugar al desdoblamiento de la causa, tendría que iniciarse un nuevo procedimiento, que alargaría unos meses más un caso cuyas primeras investigaciones datan de febrero de 2010. En caso de que se acordase un juicio por jurado, éste tendría lugar presumiblemente en la segunda mitad de 2016, nunca antes del verano, según el presidente de la Audiencia.

Soto-Jove justificó el retraso en juzgar un caso cuyas últimas diligencias de investigación datan de finales de 2013 por las garantías del sistema procesal, que permite a los acusados plantear recursos en tiempo y forma. La demora del juicio podría ser una baza de las defensas de cara a solicitar la atenuante por dilaciones indebidas.