El grupo parlamentario de Podemos quiere que Rodrigo Rato y José Ángel Fernández Villa comparezcan en la Junta General durante la tramitación de la Proposición de ley de Cuentas Abiertas para aportar sus conocimientos sobre "el problema de la falta de control de las cuentas públicas y las normas y código ético de la banca, así como las líneas a seguir para evitar el desvío de las cuentas públicas". Ambas comparecencias serían voluntarias ya que ninguno de ellos ocupa cargo público alguno. Pero el partido solicitante confía en que "dada su condición de servidores públicos, tengan conciencia para acceder a la petición", afirmó el diputado Enrique López.

Rodrigo Rato, exministro de Economía y Hacienda y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, está siendo investigado y ha declarado como imputado por presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. José Ángel Fernández Villa, exlíder minero, se acogió a una amnistía fiscal para supuestamente blanquear 1,2 millones de euros y su antiguo sindicato, el SOMA, le ha demandado por un presunto delito de apropiación indebida de 360.000 euros. Alegando motivos de salud, ya no compareció ante la comisión parlamentaria que investigó el origen de su patrimonio.

López afirmó que "tenemos la suerte de que Rato sea asturiano" y tanto él como Villa pueden aportar "algunas ideas sobre la línea a seguir" para dar más transparencia a las administraciones.

La diputada Lorena Gil destacó que la Ley de Cuentas Abiertas fue la propuesta tramitada por Podemos en el Parlamento asturiano. En su tramitación también se pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; del presidente de Adicae, Manuel Pardos; del economista e interventor municipal Fernando Urruticoechea y del jurista Francisco Jurado Gilabert.