La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado hoy que el sector cárnico regional ha sabido capear el temporal con buenos precios y que en el caso de la Identidad Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana la evolución ha sido positiva en los últimos diez años y sigue contando con oportunidades de seguir creciendo.

Álvarez ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor Fernández, sobre las medidas que piensa adoptar ante la falta de competitividad del sector cárnico.

Según el diputado de Ciudadanos, hay una falta de productividad y rendimiento de las explotaciones de carne de Asturias que, en su opinión, deben ser objeto de mayores medidas de apoyo y estrategias que, por ejemplo, favorezcan la creación de cooperativas.

Frente a esta visión, la consejera ha señalado que la realidad refleja que en los últimos años ha habido un incremento del sector, que agrupa a más de 14.200 explotaciones que producen más de 283.000 cabezas.

Según Álvarez, ha habido resultados positivos también en la promoción de las razas autóctonas, asturiana de los valles y de la montaña, y que en el caso de la Ternera Asturiana la evolución ha sido siempre positiva en todo los parámetros entre 2004 y 2014.

De hecho, ha asegurado que la IGP Ternera Asturiana facturó 27 millones el pasado año y que este producto "seguro que puede producir más".

La consejera ha incidido en que hay que seguir avanzando en dar más valor añadido al sector y en bajar los costes de producción, cuestiones para las que la estrategia de competitividad contempla numerosas acciones.