El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha recordado este jueves en sede parlamentaria que los recursos económicos destinados al sector de la justicia en el Principado se han incrementado en un 67% en los últimos 5 años, pasando de los 26 millones de euros en 2009 a los 44 de 2014.

Martínez ha respondido así al diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons y ha destacado que el Principado de Asturias es la primera comunidad de España en número de jueces y secretario judiciales por habitante y ha añadido que es imposible realizar en un año todas las mejoras que se reclaman en el sector de la justicia.

Martínez ha manifestado que no hay ninguna comunidad autónoma en la que los órganos judiciales no hayan aprovechado la apertura del año judicial para reclamar más medios y ha destacado que en Asturias se han creado trece nuevas sedes judiciales hasta las 111 actuales , se han invertido 36 millones de euros en infraestructuras judiciales.

Ha indicado que en un año no va a ser posible acometer todas las mejoras que se demandan y ha recordado que por eso existe un Plan estratégico 2015-2025 en el que se desarrollarán todas ellas. Además ha indicado que está previsto acometer algunas obras dentro del Plan Director de Infraestructuras.

Por su parte el PP ha reclamado "un plan de choque inmediato frente al Plan Estratégico del que hablan a diez años" para mejorar la situación de la justicia, de manera específica en lo que a las instalaciones se refiere.

Cuervas-Mons ha indicado que lo que quieren saber es cuándo, cómo y con qué presupuestos se van a acometer todas las reclamaciones planteadas en el informe del TSJA y que nuevamente han sido reiteradas hace dos días en el acto de apertura del año judicial tanto por el presidente del TSJA como por Fiscalía.

El 'popular' ha indicado que se echa en falta más humildad por parte del consejero para reconocer que la situación e la justicia en Asturias es "cuanto menos precaria" y le ha aconsejado que escuche al TSJA para discernir que problemas son los que realmente requieren una solución inmediata. "Para las ratas o las humedades, o para facilitar el acceso a las instalaciones a discapacitados no hace falta un plan estratégico a diez años", ha dicho Cuervas-Mons, que ha indicado que no se puede negar que seamos la "segunda CCAA que menos invierte en justicia".