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Todos los partidos, salvo el PP, exigen a Fomento la Variante y mejoras en cercanías

Mercedes Fernández confía en que el túnel abra antes de las elecciones: "Ojalá, no queremos ser del sindicato de los agoreros"

Por la izquierda, Manuel Carrero, Carmen Fontes, José Alberto Ramos (moderador), Fernando Lastra, Isidro Martínez Oblanca y Ovidio Zapico, ayer, durante el debate organizado por CC OO. JULIÁN RUS

Los grupos políticos de la región comparten la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias de Asturias, tanto interiores como hacia otras comunidades autónomas, pero difieren en las recetas para lograr tal objetivo. Así quedó de manifiesto ayer, en un debate organizado por Comisiones Obreras (CC OO) al que asistieron representantes de todas las fuerzas representadas en la Junta General con la única excepción del PP.

Los portavoces de PSOE, Podemos, Ciudadanos Foro e IU coincidieron en que las prioridades son potenciar las cercanías para hacerlas competitivas y abrir la variante de Pajares para comenzar a rentabilizar una inversión que supera los 3.500 millones de euros. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo ni en las características que debe de tener el tendido de Alta Velocidad ni en si esta línea debe de llegar hasta Oviedo y Gijón.

Fernando Lastra, portavoz socialista, subrayó la conveniencia de que Asturias tenga una "posición común" sobre sus necesidades en materia de infraestructuras y, en cuanto el ferrocarril, aseguró que "el problema fundamental es que no tenemos las competencias en la materia y tampoco sabemos lo que piensa el Ministerio de Fomento". Lastra aseguró que la Variante debe de tener circulación mixta de pasajeros y mercancías. Además, abogó porque el tendido de AVE se extienda hasta Gijón, con una línea que cumpla los requisitos europeos y "acomodada" a las características del área central de la región.

El representante de Podemos en el debate, Manuel Carrero, criticó el desarrollo de la red estatal de AVE debido a su "rentabilidad económica y social negativa", por lo que, según dijo, "insistir en la extensión de la línea por el centro de la región supone reiterar los errores del pasado". A su juicio, entre Lena y Gijón se necesita un tren de "velocidad alta" que resulte compatible con una red de cercanías "potente y competitiva". Para Ovidio Zapico, de Izquierda Unida (IU), el AVE debe de llegar a Pola de Lena y ser "accesible con trenes lanzadera" desde cualquier punto de Asturias. Además, para las cercanías aboga por "un mayor número de frecuencias y trenes semidirectos", apuntando también a mejoras en el trazado ferroviario interior que incluyan medidas tales como "la supresión de la curva ferroviaria de Villabona".

Un plan "mítico"

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, llamó a defender una línea de AVE "que conecte a Oviedo con Madrid en dos horas y cuarto, que fue para lo que se consiguió financiación en su momento, y no en las tres horas y cuarto que nos vende ahora Fomento". Además, acusó a los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy de haber tirado por la borda la labor en favor del ferrocarril de Asturias de Álvarez-Cascos, secretario general de Foro, durante su etapa en Fomento, cuando lanzó un plan de infraestructuras que Oblanca calificó de "mítico".

Carmen Fontes, de Ciudadanos, puso énfasis en garantizar que su partido no se opone a la apertura de la variante de Pajares ni a la llegada del AVE a Asturias, aunque reclamó que para su paso por el área central se analicen alternativas a las propuestas que plantea el Ministerio de Fomento en sus estudios informativos. "No parece lógico gastar dos mil millones de euros más para ahorrar 15 minutos de viaje" subrayó la dirigente del partido de Rivera.

Antes del debate, el secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, reclamó un tendido de AVE mixto y defendió la necesidad de modernizar unas cercanías "tan importantes o más que la Alta velocidad, porque mueven más viajeros". En una línea muy similar se expresó el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, quien defendió una mejora de las cercanías sin cierre de estaciones y tráfico mixto para la Variante.

Fuera del acto de CC OO, la líder del PP, Mercedes Fernández, se mostró confiada en que la Variante abra antes de las elecciones. "Ojalá. No queremos ser del sindicato de los agoreros", dijo.

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