El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que la televisión pública asturiana "nunca ha estado al servicio del Gobierno" y que no quiere que lo esté porque él cree "en una televisión pública y no en una televisión gubernamental".

El presidente asturiano ha hecho estas manifestaciones a raíz de que el portavoz de Podemos, Emilio León, le preguntase hoy en el pleno de la Cámara asturiana sobre el funcionamiento de la TPA.

Según el diputado de Podemos, la Radio Televisión del Principado (RTPA), los problemas del ente no se van a solucionar con el nombramiento de su director que, en su opinión, debería salir entre los profesionales de la casa y ser conocedor de la realidad asturiana, sino que hay que propiciar una televisión que proteja a la democracia.

"No sirve una televisión en la que los trabajadores tengan miedo a ser despedidos", ha señalado León, que ha defendido una televisión pública que sea espejo de lo que funciona o no en Asturias, y que no sea capitalizada por ningún partido o gobierno.

Fernández le ha replicado que él defiende el carácter público de la televisión, y que no quiere un ente gubernamental, pero que para eso está el consejo de administración "que se debe hacer cargo de ella, darle estabilidad y garantizar la independencia, la veracidad y objetividad de las informaciones".

Ha rechazado que la RTPA esté al servicio de su Gobierno y ha pedido a Podemos que deje a un lado las suspicacias que pueda tener sobre esa cuestión porque no tienen ninguna obsesión hacia los medios de comunicación.

En cualquier caso, ha advertido de que hay varias formas de manipular una televisión y que no todas pasan por el Gobierno, ya que también pueden utilizarse como brazos de madera grupos de presión en el seno del medio de comunicación.

"Hay más de una forma de controlar los medios comunicación, yo no tengo ninguna intención de hacerlo y espero que ustedes hagan lo mismo", ha señalado Fernández tras afirmar que había leído que Podemos tenía intención de poner en marcha su propio medio de comunicación en Asturias.