Fernández subraya que la capacidad presupuestaria depende de que haya cuentas

16.10.2015 | 13:48

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha recordado hoy a los grupos parlamentarios que "la capacidad presupuestaria" de Gobierno depende en gran medida de que se aprueben unas cuentas regionales para el año que viene.

Fernández ha respondido así en el Pleno de la Junta General a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para dotar a la administración de justicia de medios materiales y humanos suficientes.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha reiterado el compromiso del Gobierno de resolver de forma "paulatina" estas carencias, que también sufren otros colectivos o sectores, ha precisado, pero ha recordado que la "capacidad" presupuestaria está condicionada por la aprobación o no de las cuentas regionales para el próximo ejercicio.

Fernández ha dicho comprender las quejas expresadas con motivo de la apertura del año judicial por el presidente del Tribunal de Justicia del Principado de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, y la fiscal superior, Esther Fernández, al considerar que son "lógicas", como también lo son las de "cualquier otro colectivo o sector, también necesitados de inversión".

El presidente asturiano ha expuesto que "cuando se plantean ajustes los sacrificios se reparten entre todos" para dar prioridad "a quienes más lo necesitan".

Fernández ha pedido no caer en "exageraciones" y ha subrayado que decir que la efectividad del estado de derecho está en peligro es una "desmesura".

A este respecto, ha incidido que, de acuerdo a diferentes indicadores del Consejo General del Poder Judicial, la administración de justicia asturiana "funciona mejor" que en otras comunidades autónomas, "fundamentalmente por la dedicación de los profesionales".

El portavoz de Ciudadanos ha considerado que la administración de justicia es el "hermano pobre" de los servicios esenciales, entre los que siempre se habla primero de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Nicanor García ha subrayado que, desde la trasferencia de competencias, la justicia asturiana arrastra un "déficit presupuestario enorme" que se ha convertido en "crónico", ya que "la inversión siempre va por detrás de las necesidades".

Ha insistido en que "la carencia de medios humanos y materiales es real", y además éstos "están mal organizados", pero en cambio se culpa a la justicia de los "retrasos", ha advertido.

García, quien ha advertido también de los retrasos en la puesta en marcha de la oficina judicial y otras cuestiones como las deficiencias de seguridad en los juzgados, ha pedido un mayor compromiso presupuestario para la administración de justicia de cara a 2016, a lo que Javier Fernández ha remarcado que la capacidad presupuestaria depende de que se puedan aprobar las cuentas y no haya prórroga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine