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Fomento decidirá en dos meses las características del AVE de León a La Robla

El Principado exige que sea de uso mixto, algo que se conseguiría con un tendido mejorado en ancho ibérico y traviesa polivalente o con triple hilo

Fomento decidirá en dos meses las características del AVE de León a La Robla

El Ministerio de Fomento decidirá en dos meses las características técnicas del tramo de Alta Velocidad entre León y La Robla, clave para la llegada del AVE a Asturias. La consultora pública Ineco se ha comprometido a presentar en diciembre, a más tardar, el proyecto constructivo para un itinerario que acumula un enorme retraso pese a que, desde el punto de vista técnico, no ofrece mayores dificultades.

El estudio informativo inicial, aprobado en época de José Luis Rodríguez Zapatero, planteaba la construcción de una vía doble específica de AVE y otra simple en ancho ibérico para las mercancías. Sin embargo, Fomento plantea ahora una revisión de aquel plan, para adaptarlo a la situación actual del tendido entre Gijón y la capital de España y a las características técnicas que tendrá la variante de Pajares.

Aunque el departamento que dirige Ana Pastor guarda absoluto mutismo, las fuentes ferroviarias consultadas apuestan porque la solución elegida para León-La Robla será la misma que para la variante de Pajares. Es decir, vía de ancho ibérico, con un trazado mejorado y traviesa polivalente para su reconversión futura al ancho específico de los trenes AVE de una manera rápida y sencilla.

En el caso de que el Ministerio se decantase por instalar una vía de Alta Velocidad en todo el tramo, el Adif debería de trasladar los intercambiadores de ancho de vía que acaba de estrenar en León hasta la embocadura del túnel bajo la Cordillera en La Robla. Y es que, con ese esquema, los Alvia procedentes de Madrid circularían por un tendido específico de AVE desde la capital de España hasta la entrada del gran tramo subterráneo, donde pasarían al ibérico hasta llegar a Gijón.

Además de por el hecho de que se trata de una alternativa más cara que el ancho ibérico, la alternativa del tendido exclusivo de AVE choca con la exigencia del Principado de que la nueva conexión ferroviaria con la Meseta, incluyendo la variante de Pajares, sea para tráfico mixto, con el objetivo de compatibilizar el paso de trenes de viajeros y de carga.

Una solución intermedia -según apuntan en medios ferroviarios- pasa por la instalación de un tercer hilo, lo que permitía el tránsito de trenes de ancho ibérico y de ancho internacional.

La solución definitiva se conocerá antes de dos meses, si se cumplen los plazos comprometidos por Ineco ante el Ministerio de Fomento.

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