El Gobierno asturiano quiere dar un "gran impuso" a la FP esta legislatura

16.10.2015 | 13:48

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que esta legislatura será la del "gran impulso de la formación profesional" porque considera que es fundamental para el empleo en Asturias.

"Trabajamos para publicar antes de fin de año una resolución que dé cobertura al primer curso de la FP dual y del segundo curso en 2016-17", ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que ha adelantado que ésta pasará por dar 800 horas de formación a los alumnos y que éstos hagan las prácticas en las empresas en los meses de julio.

El presidente asturiano ha respondido en esos términos a la portavoz popular en el Parlamento regional, Mercedes Fernández, que le ha preguntado por la puesta en marcha de una Formación Profesional Dual adecuada para los jóvenes asturianos.

"De poco sirve hacer planes contra el envejecimiento de Asturias si no se dan oportunidades a nuestros jóvenes", ha señalado la presidenta de los populares asturianos que ha afirmado que en materia de formación profesional hay muchas declaraciones y pocas iniciativas por parte del Gobierno.

En su opinión, Asturias necesita el impulso de un presidente que diga a los jóvenes que tienen oportunidades aquí, que sea capaz de traer a la Cámara un verdadero plan con compromisos presupuestarios con una FP que combine formación y aprendizaje, que dé esperanza y futuro a los jóvenes para quedarse en Asturias.

"Si no lo hace usted lo haré yo", ha concluido la portavoz popular, a quien el presidente del Principado le ha replicado que claro que le hubiese gustado liderarlo y que por eso se llegó a plantear hasta el "concubinato político con Podemos", en referencia a los contactos que mantuvo tras las elecciones autonómicas de mayo de cara a la formación de un posible Gobierno.

Tras reconocer que los primeros planes de FP dual que se pusieron en marcha en 2013 y 2014 no fueron satisfactorios, ha señalado que ahora se van a fijar objetivos mucho más ambiciosos.

El plan prevé ampliar de 380 a 800 horas las acciones formativas, que todos los centros de FP, y no sólo los integrados, participen en la formación dual y que ésta se haga extensiva a todas las familias profesionales y ampliar la oferta.

Asimismo, prevé compensaciones a los tutores, reservar julio para la formación en las empresas y abonar la participación de los alumnos, en vez de dar becas de 250 euros al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine