El presidente del Principado, Javier Fernández, ha enviado a Mariano Rajoy una carta en la que le requiere que se abra el primer túnel de la variante ferroviaria de Pajares antes de que acabe el año y muestra su preocupación por los retrasos en la Autovía del Suroccidente o los accesos al puerto de El Musel.

La carta, en la que también muestra su preocupación por la situación que se está dando con el plan de vías de Gijón, se ha enviado a raíz de que el 2 de octubre el pleno de la Cámara aprobase por unanimidad una iniciativa que pedía al Gobierno que realizase gestiones urgentes para favorecer la puesta en marcha del AVE.

Así lo ha señalado el presidente asturiano en el pleno del Parlamento regional al responder a una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre las medidas que se van a adoptar ante el "bajísimo nivel de ejecución" de las inversiones estatales.

Fernández ha reconocido que el trato que recibe Asturias del Gobierno central "se aproxima al desdén", pero que para lograr que las necesidades de la comunidad sean atendidas será necesario un cambio de Gobierno en los comicios de diciembre.

"Hay una discriminación evidente con Asturias y no lo digo por victimismo sino porque hay una lógica sectaria en la que los recursos se dirigen hacia comunidades afines", ha dicho, tras negar que al hablar del cupo vasco trate de distraer a la gente de los problemas de Asturias y de aclarar que es el primer interesado en alcanzar el liderazgo que le reclama IU.

"Por necesidad aritmética, pero también por convicción, el Gobierno está empeñado en la búsqueda de acuerdos", ha señalado.

Ante la petición del portavoz de Ciudadanos, Nicanor Fernández, de dotar de más medios a la Justicia, el presidente ha advertido a la Cámara que "la capacidad presupuestaria" del Gobierno depende en gran medida de que se aprueben las cuentas regionales para 2016.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno de resolver de forma "paulatina" estas carencias, que también sufren otros sectores, pero ha destacado que la "capacidad" presupuestaria está condicionada a la aprobación o no de las cuentas regionales.

El presidente ha considerado también que la bonificación de intereses a las comunidades autónomas es "aceptable" porque "es evidente que beneficia a todo el mundo y más a los que están más endeudados".

Fernández ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Foro, Cristina Coto, para quien el sistema "encubierto" de financiación autonómica basado en la "condonación" de intereses a las comunidades supone una "gravísima discriminación" para Asturias al recibir del Estado la tercera parte de subvención que Cataluña.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que un sistema de financiación es una "estructura suficientemente compleja para poder despacharla con una simpleza" como la planteada por Coto, a quien le ha dicho que lo suyo "no son cuentas" sino "cuentos".

En su opinión, es "chocante" la exposición de Coto porque el actual sistema de financiación coloca a Asturias "entre las primeras, digan lo que digan, porque es un dato absolutamente objetivo", si bien ha insistido en la necesidad de poner en marcha la revisión del modelo.

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha desvelado, a preguntas del PP, que esta legislatura se va a dar un "gran impulso" a la formación profesional y que, en el caso de la dual, se va a aprobar un plan en el que se pasará a dar 800 horas de formación a los alumnos, que harán prácticas en las empresas en los meses de julio.

El presidente asturiano ha respondido en esos términos a la portavoz popular en el Parlamento regional, Mercedes Fernández, que le ha preguntado por la puesta en marcha de una Formación Profesional Dual adecuada para los jóvenes asturianos.

Tras reconocer que los primeros planes de FP dual que se pusieron en marcha en 2013 y 2014 no fueron satisfactorios, ha señalado que ahora se van a fijar objetivos mucho más ambiciosos.

En respuesta al portavoz de Podemos, Emilio León, ha asegurado que la televisión pública asturiana "nunca ha estado al servicio del Gobierno" y que no quiere que lo esté porque él cree "en una televisión pública y no en una televisión gubernamental".

Tras señalar León que hay que evitar que la RTPA sea capitalizada por ningún partido o gobierno, el presidente ha incidido en que él sí defiende el carácter público de la televisión.

Por otra parte, el pleno ha tomado hoy en consideración, con la oposición del PSOE e IU, una iniciativa del PP para la supresión del Consejo Económico y Social, otras dos propuestas de Podemos para auditar al Serida y que se pague parte de la paga extra de 2012 que se adeuda a los empleados públicos, y otra consensuada por IU, Podemos, PSOE y Foro en la que se pide un plan de dignificación y normalización de la lengua asturiana.