La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muñiz plantea reforzar los másteres en su carrera al Rectorado

"Soy enemigo de medir la calidad docente en éxito académico", sostiene el psicólogo

Muñiz, durante la presentación de su candidatura al Rectorado, ayer en la Facultad de Formación del Profesorado. MARÍA GÓMEZ

Fomentar que los jóvenes se vayan incorporando a la Universidad para atajar el envejecimiento actual de la plantilla. Crear una imagen de marca como Universidad hacia el exterior. Atender los posgrados como una de las líneas en expansión para los próximos años. Captar un 25% del alumnado de esos másteres en el exterior y habilitar una oficina de asesoramiento académico y laboral para los estudiantes. Estas son algunas de las principales líneas de trabajo en las que el catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, José Muñiz, se volcará a lo largo de los próximos meses en su carrera al Rectorado frente a los otros tres candidatos en liza: Santiago García Granda, Agustín Costa y Pedro Sánchez Lazo. Bajo estas premisas, Muñiz celebró ayer su primer acto público en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación reivindicando el valor de los saberes académicos como palanca de transformación de la sociedad.

Los cursos de posgrado son uno de los puntos de máximo interés para la próxima etapa en la Universidad de Oviedo. "Tenemos que aspirar a crecer por ahí", enfatizó antes de plantear la necesidad de atraer en esa etapa de la formación universitaria un 25% de alumnos de fuera de Asturias. "Hay que mejorar ahí. El Centro Internacional de Posgrado necesita potencia, un decano y un espacio como un centro más de la Universidad de Oviedo", continuó Muñiz. Arropado por un nutrido grupo de profesores, alumnos, PAS y también decanos, directores de departamento y responsables de institutos universitarios declaró que "innovar es esencial para transferir el conocimiento a la sociedad, pero esa trasferencia no solo tiene que ser tecnológica; las buenas ideas mueven más palancas". En cuanto a la necesidad de "comunicar" hacia el exterior qué es realmente la Universidad de Oviedo subrayó que en este momento "nos desconocen radicalmente" . Uno de las propuestas que planteó pasa por mejorar la percepción que los gobiernos tienen de la institución académica. "Es muy importante convencerles de que gastar en Universidad es una inversión, no un gasto", proclamó antes de entrar a valorar el problema de envejecimiento de la plantilla. "De aquí a diez años va a haber una revolución demográfica increíble. Este año, de las 35 jubilaciones que hubo, 23 fueron voluntarias", expuso el catedrático. Para los profesores que ven en Bolonia una mayor carga de trabajo señaló que no es necesario "imponer nada sino ayudarles a mejorar la docencia". Y ante "medidas gerenciales" para evaluar la calidad del profesorado en base a los éxitos académicos, Muñiz se declaró "enemigo de esa tasa". Asuntos polémicos como el reglamento de permanencia los despachó con un planteamiento hacia la simplificación: "el mejor reglamento es el que no existe".

Compartir el artículo

stats