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El plan inicial incluía una vía doble para AVE y una simple para mercancías

El planteamiento inicial del estudio informativo presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en abril de 2010 proponía que los trenes de Asturias llegarán a la variante ferroviaria de Pajares desde la estación de León por una vía específica de Alta Velocidad, independiente de la que iban a usar los convoyes de mercancías y siguiendo en gran medida el itinerario actual de Renfe. La longitud total de la solución escogida en su momento era de 20,6 kilómetros y contaba con un presupuesto estimado en 107,2 millones de euros, según informó el Gobierno.

Los técnicos a las órdenes del entonces titular de Fomento, el socialista José Blanco, diseñaron para este trayecto una doble vía de Alta Velocidad y una vía única para el tráfico de mercancías. El itinerario iba por el valle del río Bernesga y atravesaba un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000. Además, también afectaba al polvorín de Cuadros, propiedad del Ministerio de Defensa.

La tramitación administrativa de este tramo se inició hace nueve años, en 2006, cuando el Ministerio de Fomento licitó los estudios complementarios del AVE a Asturias. Luego, a comienzos de 2010, Prointec dio a la luz el estudio informativo y Medio Ambiente otorgó el visto bueno a la actuación en febrero de 2011. Sin embargo, cuando todo parecía listo para lanzar el proyecto constructivo, lo que se contrató fueron dos estudios cartográficos y geológicos sobre el trazado afectado. Finalmente, hace 16 meses, el Ministerio encargó el proyecto a Ineco, consultora pública que, si no se retrasa, entregará el texto antes de las elecciones.

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