La Sindicatura de Cuentas hará una auditoría económica, financiera y contable del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) durante la última legislatura, según ha acordado hoy el pleno de la Junta General del Principado.

La propuesta, que fue lanzada por Podemos y enmendada por IU para concretar que la auditoría la realizase la Sindicatura, contó con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Foro, mientras que el PP se abstuvo al considerar que "no se puede hacer con esta iniciativa borrón y cuenta nueva" en la gestión que ha hecho el Serida durante los últimos años, según el diputado Luis Venta.

En la misma iniciativa se plantea también la presentación de un plan de gestión que permita la apertura de los órganos de control a colectivos de representación del sector y asociaciones agroganaderas y que haga públicos los datos de los contratos de colaboración y de los medios de que dispone cada programa de investigación.

Asimismo reclama que se hagan públicos los criterios de valoración para la elección de los proyectos de investigación y se ponga en marcha un programa de interrelación con el sector primario.

La diputada de Podemos Paula Valero ha señalado que su iniciativa se justifica en la necesidad de dotar de mayor transparencia a este servicio.

La aprobación de esta iniciativa se produce después de que el gerente del Serida, Koldo Osoro, haya puesto su cargo a disposición de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que propondrá al Consejo Rector de este organismo su reemplazo cuando encuentre un sustituto.

Osoro adoptó esa iniciativa dado que el proceso judicial en el que se ha visto envuelto "se está prolongando mucho en el tiempo" y le está generando un gran coste "personal y económico", según señaló recientemente la consejera en la Cámara regional.

El pasado mes de noviembre Álvarez ya avanzó que cesaría a Osoro si se demostraba que había cometido alguna ilegalidad, pero que de momento no había encontrado base documental alguna que lo demostrase en las diligencias previas abiertas por un juzgado de Luarca por supuesta malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales.

El gerente del Serida, designado para el cargo en julio de 2012, es doctor veterinario especialista en producción animal y en 1988 se incorporó al Centro de Experimentación Agraria del Principado de Asturias, el embrión del organismo que todavía dirige.