La factura del fraude del "Caso Marea" asciende en la calculadora del Tribunal de Cuentas a 2.912.010 euros. Eso suman, de momento, en una estimación todavía provisional, los doce expedientes abiertos por la detección de irregularidades en 199 contratos suscritos por varias consejerías del Gobierno del Principado. Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, expuso ayer las cifras ante el pleno de la Junta General del Principado antes de preguntar al consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, por los planes del Ejecutivo para restañar el quebranto causado en las arcas públicas por la trama de presunta corrupción abierta en la administración regional durante los mandatos de Vicente Álvarez Areces.

Prendes, que presidió la comisión de investigación sobre el caso cuando defendía en la pasada legislatura las siglas de UPyD, remitente del dictamen del cónclave y de los contratos presuntamente irregulares al organismo fiscalizador, volvió a vanagloriarse de su intervención en el esclarecimiento del caso, asegurando que "la cuantificación del daño que hizo el Gobierno hablaba solamente de 1.110.000 euros" -la última factura divulgada era de 2,1 millones- y que ahora, "gracias al Tribunal de Cuentas, sabemos que es como mínimo de casi tres", asociados además a la detección de indicios de "responsabilidades contables". "Ha habido que suplir con la actividad de un solo diputado", concluyó Prendes, la responsabilidad de todo un Gobierno.

En nombre de ese Gobierno, en un tenso intercambio de pareceres, Guillermo Martínez negó la mayor respecto a la pasividad que le afea el parlamentario de Ciudadanos acusándole de mentir cuando aseguró que el presidente del Principado se negó en su día a remitir al Tribunal de Cuentas los contratos presuntamente irregulares. El consejero de la Presidencia reafirmó que el Ejecutivo ya se está personando "de manera automática" en todos los procedimientos abiertos y, devolviendo acusación por acusación, reprochó a Prendes que él tampoco compareciese ante el organismo fiscalizador cuando fue requerido. "Tal vez era poco mediático, poco vistoso para usted", concluyó.