Asturias ve "electoralismo" en el anuncio del estudio del AVE entre León y La Robla

"El Gobierno lleva toda la legislatura redactando un proyecto", lamenta Fomento

17.10.2015 | 05:02

El Principado calificó ayer de "electoralista" el anuncio del Ministerio de Fomento de decidir en un plazo de dos meses las características técnicas del tramo de Alta Velocidad entre León y La Robla, clave para la llegada del AVE a Asturias.

La Consejería de Fomento subrayó ayer la urgencia de acometer la actuación, puesto que hasta que no se concluya este tramo "no se podrá decir que el AVE ha llegado a la comunidad asturiana".

Más allá del electoralismo, La Consejería de Fomento recuerda y lamenta que ya existe un estudio informativo al respecto que tiene fecha de 2010. "Pero -señalan fuentes cercanas a este departamento autonómico- el Gobierno de España lleva toda la legislatura redactando un proyecto inconcluso, y perdiendo hasta la fecha la posibilidad de presentarse a programas de cofinanciación comunitaria".

Ahora, dicen las mismas fuentes, se anuncia su finalización precisamente coincidiendo con las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 20 de diciembre.

El Principado recuerda que "Fomento siempre ha rehusado explicar la solución técnica barajada". La Administración regional "no admitirá ninguna solución que no garantice la alta velocidad en ese tramo, es decir, un umbral mínimo de velocidad de diseño de 250 kilómetros a la hora.

"En las demás especificaciones técnicas, exigiremos que cumpla todas las características que la reglamentación europea nos reconoce dentro de la red básica de la red transeuropea, es decir, tráficos mixtos, circulación de trenes de mercancías de al menos 740 metros de longitud, y demás características de seguridad, electrificación y posibilidad de migración a ancho internacional que contemplan dichas normas comunitarias". Son las condiciones impuestas por Asturias a través de un comunicado hecho público ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine