El colegio Gaztelueta, el centro del Opus Dei en Bilbao en el que mandó investigar el Papa Francisco una denuncia por pederastia, ha publicado un comunicado en el que afirma que "ha recibido notificación de la firme decisión del Papa Francisco de concluir el caso de los supuestos abusos por parte de un antiguo profesor" del centro a un menor en los cursos 2008-2009 y 2009-2010, cuando el pequeño tenía 12 y 13 años.

Especifica el comunicado que la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano que custodia la ortodoxia católica, "ha determinado que los hechos denunciados no han sido probados y, en consecuencia, se debe de restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona".

Los padres del menor del que supuestamente había abusado un profesor se pusieron en contacto con José Manuel Vidal, director del portal web Religión Digital, para pedirle que le hiciera llegar su denuncia al Papa Francisco, quien respondió con prontitud informando de que se abriría una investigación canónica sobre el caso.

El colegio indica en su comunicado, publicado en la web del mismo centro, que el Vaticano ha llegado a la conclusión de concluir con este proceso "después de una amplia investigación -con las correspondientes pericias- que incluye un minucioso análisis 'súper actis', valorando los numerosos documentos públicos y privados, así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas".

La dirección del centro bilbaíno también añade en su comunicado que la "resolución de la Santa Sede confirma las conclusiones de las investigaciones realizadas por el colegio, y las llevadas a cabo por distintas instancias oficiales competentes". Y nombra a la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, la Fiscalía de Menores y el Fiscal Superior del País Vasco.

El comunicado hecho público por el colegio Gaztelueta, firmado por su director, Imanol Goyarrola, finaliza reiterando su "compromiso de continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos".