La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho este sábado que los datos de ejecución presupuestaria, con un crecimiento del gasto corriente del 5,72% y una caída de la inversión del 17,86% en el acumulado del año, retratan la "incapacidad" del Gobierno de Javier Fernández (PSOE).

A través de una nota de prensa, Coto ha señalado que ha llegado a esa conclusión tras analizar el 'Resumen de Ejecución Presupuestaria Mensual de las Comunidades Autónomas' referido al pasado mes de julio y elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el estudio se analiza la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, ofreciendo una visión general del total de las mismas, con las principales magnitudes presupuestarias, y a continuación, un detalle de las principales cifras por cada una de ellas, ha explicado Coto.

El informe, referido al cierre del pasado mes de julio, registra respecto al Principado una tasa de crecimiento del gasto corriente acumulado al mismo periodo del año anterior de un 5,72%, cuando en el conjunto del país esta variación ha sido de un 1,84%, cuatro puntos por debajo, siendo además la cuarta Comunidad Autónoma con mayor subida, detrás de Aragón (23,33%), Castilla y León (12,22%) y Baleares (11,38%)", señala Cristina Coto.

"Y dentro del apartado de Gastos Corrientes Asturias acumula el segundo mayor incremento, un 16,87%, de todas las CC.AA. cuando el total del país esta misma cifra ha sido de un 4,27%", ha añadido la portavoz de Foro.

Otro punto que se refleja en el citado informe es el de las inversiones reales en las que Asturias registra una caída respecto al acumulado del año anterior de un 17,86%.

"Si descontamos el efecto de las obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, la reducción acumulada a julio en inversiones reales en Asturias alcanza el -18,75% siendo la registrada por el total de CC.AA. del -2,41%", ha señalado.

Además, en vista de los datos, Foro señala que el grado de ejecución presupuestaria en 2014 era de un 50% sobre las obligaciones reconocidas según datos del Ministerio de Hacienda y este año estamos en un 50,51% lo que sitúa al Principado como la cuarta comunidad con peor ejecución por delante de Extremadura (44,24%), Andalucía (46,35%) y Castilla-La Mancha (47,11%); mientras la media nacional se sitúa en un 54,74".

La presidenta de Foro explica que "como consecuencia de todo ello Asturias presenta a julio, un superávit presupuestario no financiero derivado directamente de los datos de ejecución de 74,6 millones de euros, equivalente al 0,34% del PIB mientras el total del país acumula un déficit de un 0,62%".

"Si efectuamos el análisis de la ejecución de inversiones reales en la Administración del Principado acumulada al mes de julio de 2015, el porcentaje es de 31,54% y por consejerías resulta especialmente significativo el bajo nivel recogido en Sanidad con un escaso 19,64%; Agroganaderia y Recursos Autóctonos, con un 22,69%; Educación, con un 24,12% y Fomento, con 32,8%", ha señalado.

La portavoz de Foro concluye diciendo que Javier Fernández continúa dirigiendo un gobierno caracterizado por la "pésima ejecución presupuestaria", algo que impide que se dinamice la economía asturiana y se favorezca el crecimiento. "Esta no es la receta de la recuperación, que pasa por la inversión productiva que revierte en crecimiento económico y generación de empleo. Si a esta manera de administrar los recursos se suma la asfixia fiscal, cerramos el circulo vicioso que sitúa a Asturias a la cola del crecimiento", ha concluido.