El presidente del Principado, Javier Fernández, ha negado este viernes en sesión plenaria que los socialistas asturianos estén buscando conflictos entre territorios al hablar del concierto vasco y ha asegurado que "siempre ha mantenido la misma posición y es algo que se puede ver con absoluta claridad".

"No buscamos ningún conflicto entre territorios, a mi sólo se me ha preguntado una vez y he dicho lo que he mantenido siempre", ha dicho Fernández en respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares ha preguntado al presidente si piensa asumir el liderazgo en torno a los principales retos para Asturias y ya en el turno de réplica le ha pedido que "ejerza ese papel de liderazgo que le corresponde, que busque acuerdos amplios y que no busquemos peleas artificiales ni busque conflictos fuera".

El presidente asturiano ha recordado que todos están obligados a lograr que la pluralidad de la Cámara conlleve productividad, pero ha advertido que para que las prioridades de Asturias se vean cumplidas hace falta otro Gobierno en Madrid.

"Comparto su malestar por el trato que el Gobierno central con Asturias que se aproxima más al desdén", ha dicho Fernández que ha recordado que el miércoles el Gobierno convocó a todos los grupos para hablar de una de esas prioridades, que es la financiación autonómica.

Ha incidido en que también trasladó una carta sobre la necesidades en materia de infraestructuras al gobierno central y se buscará también el consenso en la próxima concertación social.

Llamazares por su parte ha incidido en que IU lo que quiere es que el gobierno lidere la Cámara y ha lamentado que el Parlamento y el Gobierno tenga una relación como la de España y Portugal. "Vivimos a lado pero de espaldas, vivimos de espaldas a la ciudadanía", ha dicho Llamazares.

El portavoz de IU ha insistido en que le preocupa la falta de inversiones públicas, el recorte presupuestario y particularmente le preocupa la inversión en Asturias que a mediaos de año sólo era del 20% de lo aprobado y en materia de fomento tan sólo del 17%. "Estamos ante una situación escandalosa que requiere una posición común, fortaleza y liderazgo", ha dicho.