El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este viernes que considera aceptable que se ayude más a las comunidades más endeudadas. Según el jefe del Ejecutivo autonómico, los mecanismos extraordinarios de financiación "ayuda a todas las comunidades" y, lógicamente, "benefician más a las más endeudadas" como Cataluña, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la portavoz de Foro, Cristina Coto, para conocer la opinión de Javier Fernández sobre "el sistema encubierto de financiación autonómica aplicado entre 2012 y 2015 por el Ministerio de Hacienda, basado en la condonación de intereses (tipo de interés 0) en los mecanismos extraordinarios de financiación de las comunidades autónomas".

El presidente comenzó su intervención remarcando que "el sistema de financiación es una asunto absolutamente complejo como para no despacharlo con una simpleza como la que me plantea". De este modo, lamentó que con Foro "no sirvan los datos". Además, remarcó que el actual sistema de financiación "coloca a Asturias entre las primeras" y que habrá que trabajar de forma colectiva para mejorarlo en la revisión.

Por su parte, Cristina Coto fue muy crítica con el mecanismo que permite "a las comunidades más incumplidoras rebasar los límites de déficit y les subvenciona los intereses de sus despilfarro". "No se respetan los principios constitucionales de igualdad y solidaridad", ha advertido. Igualmente, ha reprochado la "indolencia y cobardía" del Ejecutivo asturiano, que vincula a que haya otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, que salen "muy beneficiadas".

Al respecto, Fernández se ha limitado a señalar "la gran capacidad injuriadora" de Cristina Coto. "El insulto parlamentario es muy importante pero hay que usar alguna metáfora y la imaginación, si no se puede caer en la chabacanería y dejar un penoso autoretrato", ha zanjado.