La primera generación de "Bolonia" y la última de licenciados del plan antiguo, unidas. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud vivió ayer la feliz coincidencia de despedir a un centenar largo de titulados entre los que se encontraba la primera promoción del grado en Odontología y la última de licenciados en Medicina. El decano, Alfonso López Muñiz, destacó además el carácter pionero que otorga a la Universidad de Oviedo el haber recibido una calificación excelente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) a sus titulaciones. El órgano estatal, responsable de la revisión y aprobación de los nuevos grados adaptados a "Bolonia", acaba de otorgar a los estudios de Medicina el nivel 3 del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), lo que equivale a haber realizado estudios de grado más máster. "Favorece a los licenciados porque, inmediatamente, podrán iniciar tesis doctorales", remarcó López Muñiz, quien destacó que la Universidad de Oviedo es la primera en certificar los estudios de Medicina con esta cualificación, válida en las mismas condiciones en todo el ámbito europeo.

La Facultad asturiana goza, además, de un reconocido prestigio en el exterior: sus titulados -con unos niveles de empleabilidad que rozan la excelencia- sitúan a Asturias como la cuarta comunidad en las tasas de éxito en los exámenes MIR. Y, además, continuó el decano del centro, "nuestros alumnos son los que realizan más prácticas en España, con más de 3.300 por curso".

No obstante, pese al buen momento que viven los estudios de Medicina en la Universidad de Oviedo, López Muñiz reclamó que el número de plazas MIR debería adecuarse a los titulados que salen de la facultad como ya se está tratando de conseguir a través de la Conferencia de Directores y Decanos de Medicina.

Entre los nuevos médicos, la emoción por la nueva etapa que se abre ahora para ellos era palpable. En representación de la última promoción de licenciados de Medicina, Iris Porcel Llaneza, pidió a sus compañeros "que la rueda de la Medicina no deje de girar" con el ánimo siempre de "dedicarnos a hacer la vida un poco mejor a los demás". Cristina García, de la primera promoción de odontólogos de "Bolonia", destacó en el final de "cinco años de desafíos" y el privilegio de haber formado parte "de una destacada promoción; sois la élite", proclamó ante sus compañeros a quienes animó para continuar superando dificultades "porque eso te hace más sabio y seguro en tu profesión".

Traslado al nuevo HUCA

En el capítulo de reivindicaciones, el decano no se olvidó de plantear la necesidad de "ir desarrollando el campus de Ciencias de la Salud integrado en el nuevo HUCA". Ese traslado a las instalaciones del nuevo hospital se muestra en el momento actual "adecuado" y genera, a su modo de ver, "una satisfacción general" tras el esfuerzo realizado a finales del año pasado. Ahora, continuó López Muñiz, "esperamos que nuestros estudiantes sean considerados como personal sanitario igual que se hace en otros prestigiosos centros".

Por su parte, el Rector volvió a plantear la necesidad de atender el relevo generacional ante la falta de profesores vinculados por su inminente jubilación. "Espero que, al menos, penséis en la tesis y en hacer una carrera universitaria para sustituir a esos profesores que se retiran", expuso Vicente Gotor. Sobre el traslado de parte de los aularios al nuevo HUCA se expresó en los mismos términos que el decano de la Facultad de Medicina al plantear que "lo que en un primer momento parecía adverso se convierta ahora en un elemento positivo en la formación de futuros profesionales".

López Muñiz agradeció asimismo la labor del profesorado, que centró en la figura del profesor Ramón Pérez como representante del colectivo docente que este año cesó en su vinculación con la Universidad de Oviedo. "Su dedicación ha llenado de orgullo a esta Facultad", concluyó el decano antes de lanzar un mensaje para los recién titulados: "En este profesión no se deja nunca de estudiar".