El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha dicho este sábado que su aspiración es ganar las elecciones en Asturias en los comicios generales del próximo 20 de diciembre. Además, a preguntas de periodistas, cree que Ciudadanos no supone el "cambio" que necesita Asturias.

Ripa se ha pronunciado en estos términos en Oviedo, en un acto en el que ha presentado, junto a diversos representantes políticos municipales, la campaña 'Parlamentu de la Xente', que busca recoger las propuestas de los diferentes territorios para plasmarlas en el programa y que ya comenzó el pasado jueves en Cangas de Onís.

A pesar de las encuestas a nivel nacional que señalan un ascenso de Ciudadanos y un descenso de Podemos, Ripa ha señalado que el partido de Albert Rivera está sosteniendo a un gobierno andaluz "marcado por la corrupción de los ERE" y a otro en Madrid "que era presuntamente corrupto".

A juicio de Ripa, no tiene sentido llamar al cambio si luego se refrenda a "los que no sólo no quieren cambiar nada, sino que están robando a manos llenas". En Asturias, por ejemplo, ha explicado que nadie puede presumir de impulsar cambio si sostiene en el gobierno a los actuales dirigentes socialistas, que son "ahijados políticos de Villa", el histórico líder minero y exmandatario socialista investigado por ocultar dinero a Hacienda.

El secretario general de Podemos en Asturias ha mostrado además sus dudas acerca de las encuestas que se están publicando. "Antes de las elecciones, las encuestas decían que íbamos a sacar cuatro diputados", ha señalado el parlamentario regional de una formación que cuenta con nueve diputados.

"La política ya no está en manos de los de siempre", ha manifestado, insistiendo en la necesidad de contar con "la gente" para alcanzar el cambio que necesita Asturias.

Podemos, según ha explicado, no funciona como un partido tradicional, porque no es un fin en sí mismo sino es un "instrumento" precisamente para que cambien las cosas. En este sentido, preguntado por las listas electorales en Asturias, ha señalado que todo sigue abierto.

NO SE DESCARTAN 'FICHAJES'

Ripa ha explicado que el debate acerca de las listas electorales para el próximo 20 de diciembre por Asturias "no es el principio, sino el final del proceso".

"Toda la gente que quiera participar en el cambio es bienvenida", ha afirmado Ripa, dejando clara su voluntad de hacer "compañeros de viaje" si resulta necesario para modificar la actual situación.

Preguntado directamente por si Podemos en Asturias podría realizar un 'fichaje' como el que supuso Manuela Carmena en Madrid, Ripa ha dicho que pondrá sobre la mesa todas las herramientas para "abrir" el partido a quien quiera participar. "Lo que construyamos tiene que ser construido en común", ha manifestado.

A juicio de Ripa, lo interesante de la candidatura de Manuela Carmena fue precisamente el proceso que generó porque "la gente de Madrid terminó sintiendo que la de Carmena era su candidatura". Por eso, ha considerado que la candidatura que presente Asturias para las próximas elecciones generales no sólo ha de ser la que gane, sino también tiene que ser "la de todos los asturianos que quieren cambio".

No ha aclarado, sin embargo, el calendario del proceso para la elaboración de esa candidatura. "El proceso está avanzado, estamos haciendo un llamamiento a toda la sociedad civil, incluso a gente de fuera de Podemos", ha dicho.

Aunque ha explicado que Podemos tiene en Asturias un importante margen de maniobra para la elaboración de las candidaturas y que todo está abierto, otras fuentes del partido consultadas por Europa Press han señalado que la última decisión la tiene el Consejo Ciudadano del partido a nivel nacional.