Los diputados de Podemos presentará esta semana proyectos financiados con donaciones de sus sueldos

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa reconoce que el tiempo que llevan en el parlamento "está siendo difícil" y admite que pueden haber cometido errores

18.10.2015 | 12:49

Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias presentarán esta semana proyectos que han sido financiados con los recursos que aportan a renunciar a parte de sus sueldos como parlamentarios.

Así lo ha anunciado el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, en una comunicación dirigida a los simpatizantes de la formación, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Dijimos que había que levantar las alfombras. Y lo cumplimos. La próxima semana haremos públicos nuevos proyectos financiados con nuestros sueldos", ha señalado Ripa.

En la comunicación, Ripa recuerda que, cumpliendo su código ético, decidieron al llegar al parlamento asturiano bajarse el sueldo a 1.950 euros mensuales, ante "el rechazo de los demás partidos". Con el dinero sobrante, ha explicado que donaron su primer salario para llevar a los tribunales la 'operación de los palacios', una presunta trama de corrupción en Oviedo en la que estarían implicados el Ayuntamiento y el Gobierno regional. También ha señalado que ya habían llevado a los tribunales las irregularidades en la ampliación del Puerto de El Musel, en Gijón.

Ripa reconoce que el tiempo que llevan en el parlamento "está siendo difícil" y admite que pueden haber cometido errores. "Ellos conocen todos los trucos de esta partida, porque se han inventado el juego y tienen las cartas marcadas", ha explicado, en relación a los partidos políticos tradicionales.

ASIGNACIONES
El debate acerca de los asignaciones económicas para los diputados en el parlamento asturiano se produjo en el mes de junio. Desde el principio, los diputados de Podemos dijeron que ellos iban a cobrar tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), esto es, 1.950 euros, frente a los 3.902 euros brutos que cobra como base un diputado con dedicación exclusiva.

Aunque en un principio los letrados de la Cámara interpretaron que la propuesta de Podemos suponía cobrar 1.950 euros brutos por cada diputado, desde el grupo parlamentario aclararon posteriormente que esa cantidad era la neta.

Desde Podemos, también proponían revisar el sistema de remuneración del kilómetraje de los diputados, un modelo que tiene en cuenta la ciudad de residencia de los parlamentarios. Supone un complemento que puede llegar incluso a los 650 euros mensuales brutos para los diputados que vivan a 100 o más kilómetros de la sede del parlamento, en Oviedo.

Sin embargo, este asunto ha sido recientemente objeto de polémica, cuando desde militantes y diputados del PSOE han reprochado en redes sociales a diputados de Podemos que estén cobrando el citado complemento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine