La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho este domingo que el informe 'Evaluación semestral del Plan de Empleo Joven' que ha sido remitido a los grupos parlamentarios refleja la "impotencia socialista" ante el paro juvenil y el "fracaso" del presidente del Principado, Javier Fernández, a la hora de diseñar políticas de orientación.

Según la citada evaluación, Cristina Coto señala que dentro de la primera línea relacionada con la información y la orientación, de los 10.382 jóvenes a los que se les ofreció la orientación solo iniciaron las sesiones de orientación 1.708, es decir un 16,4%. "El informe no recoge cuantos las terminaron, ni cuántos de los jóvenes que han participado en itinerarios de información y orientación han encontrado trabajo", ha explicado.

A través de una nota de prensa, Coto resalta la necesidad de conocer los datos de la agenda de búsqueda de empleo, el número de personas que tras alcanzar un certificado en los Centros de Educación de Personas Adultas accedieron a la formación para el empleo, o qué medidas se han llevado a cabo en colaboración con las oficinas de información juvenil para lograr animar a los jóvenes a buscar empleo.

Todas esas preguntas se las plantearán al consejero de Empleo, Francisco Blanco. "Sobre todo lo que más nos inquieta conocer es que número de jóvenes ha obtenido empleo con estas políticas de empleo", ha dicho.

Coto ha criticado que el informe no recoja datos de el aumento de la empleabilidad mediante la formación. "Es otro desprecio socialista a la Cámara que representa a todos los asturianos enviar con membrete oficial el informe de una evaluación no realizada", se ha quejado.

Por otra parte, y en cuanto a los resultados sobre los Programas de primera experiencia profesional, Cristina Coto señala que "según esta evaluación incompleta remitida a la Cámara, durante el primer semestre fueron 4 los jóvenes menores de 30 años que se incorporaron a empresas de inserción".