El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, anunció la futura elaboración de un plan territorial especial del Camino de Santiago, así como la puesta en marcha de un sistema informático de gestión de los itinerarios que, en dirección a Santiago, cruzan el Principado. Intención principal de esta Consejería es, según señaló el propio Alonso, "intensificar la comunicación y coordinación con otros estamentos, asociaciones e instituciones relacionados con las rutas jacobeas que pasan por Asturias". En este sentido, se ampliará la Comisión del Camino de Santiago por Asturias con la incorporación de representantes municipales y de otros departamentos del Principado y del Estado. De igual forma se mantendrá la participación de Asturias en el Consejo Jacobeo Nacional. En él uno de sus grupos de trabajo, el del Camino del Norte, lo preside el Principado.

El titular de Cultura recordó la trascendencia de la declaración del camino primitivo y la ruta costera como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. En base a ello, y entre las diferentes intervenciones que se llevarán a cabo el próximo año, figura invertir 100.000 euros para acondicionar los tramos que necesitan de obra urgente, como es el caso de la sierra de Las Palancas, entre Cudillero y Valdés, así como reforzar toda la señalización en colaboración con los diferentes ayuntamientos.

Otra de las actuaciones importantes previstas por el Principado para el próximo año dentro de este plan territorial parcial del Camino de Santiago es habilitar un sistema informático de gestión de las rutas jacobeas asturianas a partir del visor geográfico ya existente, que muestra la realidad actual y ofrece información abundante sobre el estado de conservación de cada tramo. Este nuevo sistema permitirá actualizar la información e incorporar documentación gráfica y alfanumérica relativa a expedientes que se tramiten en relación con el Camino de Santiago.

Finalmente, y dado el interés del sector privado para sumarse a la oferta de albergues, el consejero de Cultura anunció un borrador de decreto que regule esta iniciativa, que espera se apruebe en 2016 previa negociación con la Dirección General de Comercio y los sectores implicados.