Las donaciones de sangre aumentan en 4.000 bolsas respecto al año pasado

El presidente de la Hermandad, Luis Alfonso Alonso, deja el cargo tras 8 años

19.10.2015 | 03:56
Luis Alfonso Alonso, ayer, al inicio de la asamblea.

Los donantes asturianos redoblan su carácter solidario. En lo que va de año, se han donado 4.000 bolsas más en toda Asturias que en las mismas fechas del año pasado. Así lo reveló ayer el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, Luis Alfonso Alonso, que calificó las cifras de "extraordinarias".

"Si seguimos en esta línea, al cierre del año nos situaremos entre las principales autonomías en volumen de donaciones de España", celebra Alonso, que precisó que en la propia Hermandad las donaciones han propiciado un incremento de 2.960 bolsas.

Para Alonso, además, este hito tiene un sabor especial, ya que ayer cesó en el cargo de presidente, durante la asamblea general ordinaria de la Hermandad, tras haber completado su segundo mandato al frente del colectivo, para un total de ocho años.

Aunque su sucesor aún no ha sido designado, Alonso no duda de que la presidencia de la Hermandad quedará en buenas manos. Pero más que pedir actuaciones a la nueva directiva, Alonso les desea que cuenten con la misma implicación, o incluso más, con la que los donantes le obsequiaron a él en estos ocho años.

"Pido que la gente siga actuando exactamente igual y que siga donando. Y, si se posible, que el número de donantes se incremente, porque la sangre es una herramienta insustituible para el sistema sanitario", afirma Alonso.

En este sentido, el ya expresidente de la Hermandad destaca una experiencia de este mismo año: "En el mes de marzo, cuando quedamos sin reservas de sangre e incluso se tuvieron que retrasar operaciones por ello, la respuesta de la gente fue abrumadora y muy emocionante. En apenas tres días teníamos las reservas al completo. Aquella oleada de solidaridad fue de récord y absolutamente admirable", asegura.

De hecho, Alonso destaca la importancia de sumar nuevos donantes y de seguir creciendo en el volumen de donaciones para evitar que vuelvan a producirse situaciones como aquella de marzo. Asimismo, Alonso tuvo un recuerdo en la asamblea para Víctor Fernández García-Jove, vicepresidente de la junta rectora de la Hermandad, recientemente fallecido.

Además del cese de Alonso, la asamblea analizó la memoria del año 2014, en el que asimismo se confirmaba un ligero incremento del número de donaciones respecto a 2013 (41.104 por 40.067 en toda la autonomía), y se entregaron distinciones a diversas personas y entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine