El Principado busca sugerencias para el Plan Especial de los Concejos del Suroccidente

Guillermo Martínez, ha anunciado la habilitación de una página web en la que se canalizará "de forma efectiva y sencilla" la recepción de las aportaciones de los ayuntamientos implicados

19.10.2015 | 16:21

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado este lunes que su departamento pondrá en marcha un proceso de participación que implicará a 50 entidades con el propósito de recabar sugerencias para la elaboración del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente.

Según informa el Principado en una nota de prensa, el consejero ha anunciado la habilitación de una página web en la que se difundirá toda la información sobre el proyecto recogida hasta ahora y se canalizará "de forma efectiva y sencilla" la recepción de las aportaciones de los ayuntamientos implicados para así definir las líneas estratégicas de actuación.

Paralelamente, se desarrollará un calendario de reuniones con instituciones, agentes sociales y económicos, y entidades de ámbito comarcal y regional para realizar más aportaciones al documento.

En la que ha sido la segunda reunión de la comisión interinstitucional que coordina el proyecto, Martínez ha trasladado a los regidores de la zona el documento de diagnóstico sobre la realidad socioeconómica del Suroccidente elaborado por la Universidad de Oviedo. El informe, previsto entre las medidas del plan especial, refleja que la comarca presenta una tasa de natalidad del 5,03 por mil, la segunda más baja de Asturias, y el índice de vejez más elevado.

La comisión interinstitucional, creada con el propósito de impulsar una respuesta global y específica para esta comarca, de 2.127 kilómetros cuadrados y singularmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos de los últimos años, celebró su primera reunión el pasado 27 de marzo en Cangas del Narcea. Desde entonces, el Principado y los ayuntamientos han ido avanzando en el diseño del plan especial para esta zona, donde residen 28.607 personas.

El titular de Presidencia ha incidido además en que las prioridades del plan se dirigirán a frenar la caída de la población que reside en esta comarca y facilitar que nuevas empresas e industrias se asienten en el suroccidente. "Nos encontramos ante un desafío de enorme importancia, por eso desarrollaremos un plan realista, con medidas concretas que permitan actuar sobre el territorio en el corto, medio y largo plazo", ha asegurado.

El proyecto incluirá actuaciones relacionadas con la mejora de las comunicaciones e inversiones en materia forestal, turística y cultural, además de medidas que refuercen los servicios públicos, sociales y sanitarios. Todo ello con la finalidad de fortalecer la actividad económica de los municipios y contribuir a fijar población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine