El sindicato ANPE ha reclamado al Principado la "restitución de los derechos laborales y económicos" de los profesores de Religión tras responsabilizarle del "irreparable daño" provocado a estos docentes con la reducción de la carga lectiva.

En un comunicado, la organización sindical ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular el anexo V del decreto 82/2014, por el que se regula el currículo de la Educación Primaria, que establece el horario en seis horas totales para la asignatura de Religión en esta etapa.

ANPE ha subrayado que la Consejería de Educación optó por "dejar la asignatura con la mínima carga horaria de todas las presentes en el sistema educativo, lo que devino en una situación de claro perjuicio para el alumnado y las familias, a la par que produjo un irreparable daño para los docentes de la asignatura".

A este respecto, ha insistido en que la decisión del Gobierno regional supuso para los docentes "el recorte de su jornada de trabajo, cuando no la pérdida del empleo", de manera que a 42 profesores se les ha reducido su jornada a la mitad y 20 han perdido su puesto de trabajo, ha apuntado.

Por ello, el sindicato ha instado al Gobierno regional a "restituir los derechos laborales y económicos" de los docentes, en lugar de recurrir la decisión judicial.