El pleno del parlamento asturiano ha aprobado hoy la propuesta de Podemos para crear una comisión mixta integrada por las administraciones local, autonómica y judicial, pero también por bancos y organizaciones sociales, que detecte los procedimientos de ejecución hipotecaria y evite los desahucios.

La propuesta ha contado con el apoyo de Foro y del PP, así como la abstención de IU, mientras que socialistas y Ciudadanos han votado en contra de una propuesta que fue tachada por la mayoría de grupos parlamentarios de demasiado generalista.

La moción, defendida por la diputada Rosa María Espiño, plantea también que el Principado, como principal cliente de los bancos, ejerza esa condición para que las entidades financieras acepten la dación en pago y faciliten el acceso a las viviendas vacías mediante alquileres sociales.

Asimismo requiere al Ejecutivo una modificación de la procedimientos de adjudicación por urgencia y por emergencia de viviendas públicas a familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Para la socialista Nuria Devesa, la moción de Podemos era "innecesaria porque está superada por las políticas de vivienda del Principado" y porque, frente a la comisión mixta que plantea la formación morada, hay que ir a mecanismos más ágiles a la hora de dar solución a los desahuciados.

Asimismo, ha asegurado que las daciones en pago no son la solución última al problema, pero que en todo caso es ya algo que se está haciendo.

Desde Ciudadanos, Diana Sánchez ha señalado que lo que debería hacerse, fundamentalmente, es modificar la normativa estatal, "que es de gran rigidez".

"Si la interpelación previa fue decepcionante, la moción también lo es por ser muy poco ambiciosa", ha señalado la diputada de IU, Marta Pulgar, al justificar la abstención de su grupo, tras lamentar que desde Podemos se crean que estén en posesión de la verdad absoluta y no valoren otras propuestas más ambiciosas.

Por contra, el diputado popular Matías Rodríguez Feito ha señalado que, aunque su partido no cree que la moción vaya a tener eficacia mientras los socialistas sigan en el Gobierno, ha dado su apoyo a esta iniciativa con el fin de apoyar a las familias más castigadas por la crisis.

"La moción de Podemos es una simple declaración de intenciones de medidas ingenuas", ha afirmado el parlamentario popular que, sin embargo, ha dicho que con su apoyo anteponen el interés general al particular y apoyar a las familias más castigadas.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha señalado que desde su formación son partidarios de apoyar cualquier iniciativa encaminada a paliar el drama de los desahuciados, " incluida una como ésta de Podemos que es muy generalista y muy bien intencionada" pero que no cree que vaya a tener reciprocidad.