El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado, con los votos en contra del PSOE e IU y la abstención de Podemos, una iniciativa del Partido Popular en la que se planteaba la eliminación en Asturias del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario.

La proposición de ley defendida por los populares, que contaba con el informe desfavorable del Consejo de Gobierno, planteaba la supresión de este impuesto con el fin de potenciar la venta de hidrocarburos en las gasolineras de la comunidad, con el fin de mantener el empleo y potenciar la competitividad de los transportistas de la comunidad.

Este impuesto se viene aplicando en Asturias desde 2004 y supone actualmente un recargo de 4,8 céntimos de euro por litro en el precio de las gasolinas y de 4 céntimos, en el del gasóleo.

Para la diputada popular Emma Ramos, este tributo supone una desventaja competitiva para Asturias frente a comunidades vecinas como Cantabria, que lo ha suprimido, o el País Vasco o La Rioja, donde tampoco se aplica el céntimo sanitario.

La posición del PP contó con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Nicanor Fernández, tras criticar que este asunto no sea objeto de un debate más amplio en materia presupuestaria, ha afirmado que el céntimo sanitario no deja de ser injusto para los asturianos y discriminatorio para los transportistas

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha recordado que su formación siempre han tenido una posición contraria al céntimo sanitario "porque es un impuesto perverso que daña especialmente a los pequeños consumidores y al transporte".

Desde Podemos, el diputado Enrique López, también se ha mostrado contrario a este tipo de impuestos, si bien ha señalado que no considera que sea el momento de cambiarlo sino de asegurar un modelo fiscal en el que se garantice la sostenibilidad del estado del bienestar con impuestos más justos y redistributivos.

"No se trata de suprimir o crear impuestos sino de redistribuir el peso de los que pagan los impuestos", ha señalado.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado sorprendido de la iniciativa del PP en un momento en el que el Gobierno central ha puesto en marcha nuevas figuras impositivas en materia ambiental como el que hoy planteaba suprimir en Asturias.

De hecho, ha señalado que el céntimo sanitario es el único impuesto que hay en Asturias frente al cambio climático mientras que en Cataluña tiene cuatro y Murcia tres.

La socialista Margarita Vega ha coincidido en ese extremo y ha señalado que hay otras ocho comunidades autónomas que también aplican este impuesto y que lo hacen con el recargo máximo, algo que no se hace en Asturias que además devuelve a los transportistas una media de 3 millones de euros al año.

Asimismo ha señalado que con la supresión del céntimo sanitario las arcas del Principado dejarían de recaudar 28 millones de euros al año.