Las obras de revestimiento de los túneles de la variante de Pajares siguen adelante, tanto en la vertiente leonesa como en la asturiana, según confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la constructora San José, adjudicataria de la actuación. Estos mismos portavoces indicaron que los trabajadores afectados el pasado jueves por "leves intoxicaciones" ya se encuentran bien de salud y que las labores bajo la Cordillera siguen su curso.

El responsable del sector de Construcción de Comisiones Obreras (CC OO) en León, Evelio Domínguez, aseguró ayer, a la espera de que lo determinen las investigaciones oficiales, que la causa más probable de las intoxicaciones del jueves en la Variante tenga que ver con la ventilación del tubo en el que se están llevando a cabo las labores de sellado para evitar las filtraciones de agua al gran túnel.

Los antecedentes

Se trata del mismo motivo que ya mantuvo detenidos los trabajos por espacio de dos meses, entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. En aquel entonces, resultaron intoxicados seis trabajadores, alguno de los cuales tuvo que ser hospitalizado. Otra de las causas que baraja Evelio Domínguez para el suceso del jueves es la utilización de maquinaria inadecuada en el túnel.

El Adif, organismo dependiente de Fomento y responsable de las obras, no realizó ayer ningún comentario sobre las intoxicaciones en el túnel, ni sobre cuál pudo ser su origen.