La solicitud de Podemos de comparecencia del exministro de Economía, Rodrigo Rato, y del exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, ante la Comisión de Hacienda de la Junta General de Asturias, durante la tramitación de la Ley de Cuentas Abiertas del Principado, han sido rechazadas con los votos de PSOE, PP, IU y Ciudadanos (C's).

Así lo ha comunicado la formación morada en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press. "Esta decisión nos inquieta y nos sorprende, habida cuenta de que la comparecencia es un acto voluntario y que cualquiera de los dos personajes citados podría haber declinado la invitación a asistir por propia iniciativa", ha criticado la organización solicitante.

Podemos explica que había justificado la solicitud de comparecencia de Villa y de Rato "en su condición de expertos en opacidad y frente a la opacidad, precisamente, se sitúa la Ley de Cuentas Abiertas que reclama nuestro partido". "Nos resulta, asimismo, alarmante el hecho de que por primera vez en diez legislaturas y tras la celebración de millares de comparecencias en esta cámara se rechace las comparecencias solicitadas por un grupo parlamentario, un hecho sin precedentes", han añadido.

Recuerda Podemos Asturies que "nunca antes en la historia del Parlamento asturiano se había puesto en duda el criterio subjetivo de un grupo con representación parlamentaria (porque las comparecencias que se solicitan responden, sin duda, a los criterios subjetivos y/o ideológicos de la fuerza política que las pide)".

"Ha tenido que llegar Podemos Asturies y proponer la comparecencia de dos personas señaladas por la justicia para que los miembros de la Mesa rompan ese historial de pluralidad y de respeto a los nombres propuestos para una comparecencia", lamenta en la nota.

Según Podemos, "los grupos que han votado en contra de nuestra solicitud justifican su actitud en que no consideran *expertos* en la materia a Rato y a Villa, y que su presencia en la cámara puede dañar la imagen de la Junta General del Principado". "No sabemos si a partir de ahora se mantendrá como criterio la demostración de la condición de experto para las comparecencias en la cámara y si esa condición de experto estará al albur de lo que determinan algunos grupos políticos, sustrayendo la capacidad de propuesta y decisión que cada formación política ha de tener sobre las comparecencias que solicita en la sede parlamentaria", ha ironizado la organización.