La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, se ha mostrado su insatisfecha ante la falta de compromiso del Gobierno y su falta de "concreción" y calendario para la apertura del túnel de la variante de Pajares que permitirá la llegada del AVE a la región.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión durante dos horas con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede del Ministerio, la consejera asturiana ha hecho un balance negativo de este encuentro con el Ejecutivo central, el último de esta legislatura.

"Lo que ha imperado ha sido la falta de compromisos, la falta de calendario y falta de concreción", ha señalado Fernández, quien ha reclamado un "cambio de color político" en el Gobierno central ante la "marginación" a Asturias en materia de Insfraestructuras.

En opinión de la consejera, estos cuatro años de Gobierno del PP ha sido una "legislatura perdida". En concreto, sobre la variante de Pajares, ha lamentado que desde el Ministerio no se asuma "un compromiso aproximado de fecha" para su apertura y puesta en servicio pese al "clamor" político y social que existe.

NO HAY FECHA

Desde Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha declarado a los periodistas que la obra ya se encuentra "en las últimas fases" y ha destacado esta infraestructura "está prácticamente terminada".

De hecho, ha incidido en que actualmente se está trabajando "en tres turnos" y ha recalcado que esta obra es "una prioridad" para el Ministerio de Fomento. Eso sí, el secretario de Estado ha dicho no poder dar una fecha para la apertura aunque ha subrayado que su intención es que se ponga en servicio "lo antes posible".

"El túnel estará lo antes que pueda estar teniendo en cuenta que no surjan cuestiones de orden técnico que hay que tratar y que son difíciles de prever", ha señalado Gómez-Pomar, recordando que las inundaciones han requerido "trabajos adicionales" que no estaban previsto.

Por su parte, la consejera asturiana ha insistido en la reivindicación de un plazo y de una fecha para abrir el túnel de la variante ferroviaria. "La explicación del Ministerio es que las obras avanzan a buen ritmo", ha ironizado.

ESTACIÓN INTERMODAL DE GIJÓN "SOTERRADA"

Por otro lado, la consejera ha criticado que el Ministerio y el Ayuntamiento de Gijón estén trabajando en una propuesta sobre el Plan de Vías para hacer una estación intermodal soterrada a la altura del Museo del Ferrocarril.

De hecho, ha denunciado las "reuniones bilaterales" que mantiene el Estado y el Consistorio "a espaldas" del Principado. En esta línea, ha presentado una queja formal a la ministra Pastor por "el gesto contundente de deslealtad institucional".

Sobre este asunto, Gómez-Pomar ha explicado que el apoyo al soterramiento de la estación se debe a que permite "aprovechar el túnel que ya está realizado en Gijón". Asimismo, ha dicho que responde a la demanda de "centralidad" ya que, de esta forma, la estación estará "más próxima al centro".

Además, el secretario de Estado ha trasladado a la representante de Asturias la convocatoria de una reunión con el consejo de administración de Gijón al Norte que se celebrará "próximamente" y en la que se va a presentar esta iniciativa del Ayuntamiento de Gijón que apuesta por una estación soterrada.

En esta nueva propuesta, ha explicado Gómez-Pomar, es el Ayuntamiento de Gijón el que asume los costes de las obras del traslado del colector y, por tanto, "deja en unas condiciones distintas la viabilidad en términos económicos del proyecto" con respecto al que se había planteado anteriormente y que fue rechazado.

INFORME DE VIABILIDAD TÉCNICA

Sobre este proyecto para Gijón al Norte, la consejera Fernández ha reclamado un informe que analice la viabilidad técnica de las soluciones a proponer así como un "análisis comparativo de respecto de los que conllevaría desarrollar el proyecto ya aprobado.

"Entendemos que si un Ayuntamiento y el Ministerio se han tomado todo el tiempo del mundo para debatir y dialogar acerca de la solución, el Principado merece tener tiempo para analizar y exponer criterios al respecto", ha zanjado.

Durante el encuentro de ese jueves, también se han abordado otros asuntos como las cercanías ferroviarias. A este respecto, la consejera autonómica la lamentado la falta de concreción en la inversión estatal destinada a la región en concreto. "El compromiso ha brillado por su ausencia", ha remachado.

Otro de los temas tratados han sido los accesos a El Musel. Sobre esto, la consejera ha tachado los compromiso del Gobierno de "ambiguos y poco creíbles" porque, según ha recalcado, el Ministerio ha expresado su intención de "licitar y ejecutar obras por 7 millones de euros". "Una afirmación sin credibilidad", ha manifestado la consejera.