El Gobierno regional ha garantizado a la Fiscalía Superior y a la sala de gobierno de Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que tendrá en cuenta sus aportaciones y propuestas para el plan de obras judiciales. El portavoz del Gobierno asturiano mantuvo el pasado martes una conversación telefónica con la fiscal superior, Esther Fernández, a la que garantizó que la Fiscalía "tendrá participación" en la elaboración del plan director de infraestructuras judiciales para el período 2015-2025.

Guillermo Martínez precisó ayer que el documento sobre las obras en dependencias de la administración de justicia asturiana "aún no está elaborado y por ahora se están manejando borradores, pero sólo en el ámbito interno del Gobierno". El portavoz del Ejecutivo asturiano realizó esas manifestaciones después de que Esther Fernández hiciera público su malestar en una comisión de la Junta General ante la que compareció el pasado lunes para dar cuentas de la memoria de la Fiscalía. "Me encanta lo del plan estratégico, pero me gustaría saber de qué va. No sé más que nadie, pero tengo 30 años de experiencia y he estado en otros planes estratégicos. Permítaseme decir algo, puedo aportar", advirtió la fiscal superior.

Tras ese toque de atención, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, departamento que tiene a su cargo la administración de justicia, reconoció que había dado explicaciones de manera personal a Esther Fernández, la responsable de la Fiscalía asturiana. "El plan director está en fase de elaboración y le doy la razón a la fiscal de que efectivamente se tiene que contar con todos los operadores jurídicos, la Fiscalía, la sala de gobierno del TSJA y el colectivo de los trabajadores de esa área", detalló Guillermo Martínez.