El coordinador general de IU de Asturias y candidato en las primarias de la plataforma Ahora en Común, Manuel González Orviz, ha señalado hoy que dicha candidatura, que concurrirá bajo el nombre Unidad Popular, agrupará "a la izquierda orgullosa de serlo".

"Decidimos todos unirnos porque necesitamos ser fuertes para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de la minoría desde los principios de la izquierda alternativa", ha añadido.

A su juicio, en una coyuntura como la actual, es imprescindible definirse dado que su formación ni cree "en la transversalidad" que proclaman formaciones como Podemos o Ciudadanos ni considera que se haya producido el fin de las ideologías por lo que elaborarán un programa nítidamente de izquierda, "el de las luchas sociales".

Unidad Popular surge, según Orviz, como respuesta al bipartidismo clásico, pero también frente al "nuevo" al agrupar a la izquierda social, feminista y republicana para plantar cara "a todos estos mensajes sociológicos que lo único que persiguen es obtener mayores cuotas de representación, pero no tienen la voluntad de cambio social, porque no quieren atacar estructuralmente esos problemas".

El reto, ha subrayado, es "derrotar a las encuestas" con el objetivo de terminar derrotando "las políticas de aquella gente que hace sufrir" y ha asegurado tener la esperanza de que sea posible.

Para el coordinador, el proceso de confluencia supone llevar adelante un nuevo modelo de entender y hacer la política a partir de un proceso unitario en Izquierda Unida "que ha decidido abrirse y pluralizarse con gente que está en un espacio de confluencia que se llama ya Unidad Popular".

Orviz encabezará una candidatura integrada por dirigentes de IU denominada La Izquierda de Asturias en las primarias de Ahora en Común a las que se presentarán otras tres listas colectivas y cuatro individuales para el Congreso, así como otras cinco para el Senado.