Prórroga in extremis para tratar de alcanzar un acuerdo político sobre los nombramientos en la dirección de la RTPA. La Mesa de la Junta aprobó ayer ampliar en dos semanas el plazo para decidir los nombramientos en la dirección general y en el consejo de administración del ente público de comunicación. La prórroga fue solicitada por el PSOE ante la imposibilidad de alcanzar un entendimiento con el otro partido mayoritario de la Cámara regional, el PP.

El plazo para que los partidos políticos de la Junta General presentaran sus candidatos al consejo de administración de la RTPA acababa mañana viernes. Sin embargo, el mayor obstáculo en la negociación se centra en el puesto de director general ya que el reparto del resto del consejo de administración viene marcado por los resultados electorales (PSOE, PP y Podemos, dos miembros cada uno; IU y Foro, un consejero cada uno). Aunque ese plazo no afectaba al cargo de mayor responsabilidad del ente de comunicación, los socialistas pidieron una ampliación del plazo, el máximo previsto, para tratar de resolver al mismo tiempo la renovación del consejo de administración y el nombramiento del director de la radio televisión pública autonómica. La Mesa de la Junta, órgano en el que tienen voto todos los partidos del parlamento regional, excepto Foro, dio luz verde a la petición de aplazamiento planteada por los socialistas asturianos.

El nuevo plazo de dos semanas da más margen para una negociación que, hasta ahora, ha sido prácticamente bilateral, entre el PSOE y el PP, si bien IU también ha estado al corriente. Podemos envió ayer una carta al resto de grupos parlamentarios invitándoles "cordialmente a realizar una reunión a lo largo de la próxima semana" en un intento de "desbloquear la situación que atraviesa la televisión pública asturiana". Entre los nombres que han salido en las conversaciones sobre la dirección general, que desempeña Antonio Rodríguez Virgili, están también los de Francisco González Orejas, José Luis Muñiz Viejo y Jaime Poncela.