La ejecutiva regional del PP, pistoletazo de salida para la lista de las generales

La dirección guarda silencio sobre quién será el número uno de una candidatura en la que habrá una combinación de renovación y experiencia

23.10.2015 | 04:14
Mercedes Fernández.

La próxima ejecutiva regional del PP, que tendrá lugar el miércoles en Mieres, supondrá el pistoletazo de salida para la elaboración de la lista por Asturias para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. La doble cita de la junta directiva y del comité ejecutivo regional tendrá lugar el día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la convocatoria de las elecciones y disuelva las Cortes Generales de la actual legislatura.

La dirección regional guarda silencio sobre la composición de una candidatura con el argumento de que "no está nada decidido ni cerrado", salvo que lista será "una combinación de renovación y experiencia". La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, ha estado estos días en la cumbre del PP europeo, en Madrid, un acto que supuso el espaldarazo del centro derecha continental a Mariano Rajoy para las generales. Tras el paréntesis de los actos institucionales de los premios "Princesa de Asturias", el PP asturiano retomará su actividad orgánica con la junta directiva y el comité ejecutivo regional, que ya han sido convocados para el próximo miércoles, un día después de la convocatoria de las generales, el plazo dado desde la dirección nacional para empezar a tomar decisiones sobre las candidaturas para las elecciones.

El PP siempre suele esperar al fin de la legislatura para que las decisiones sobre las candidaturas no entorpezcan la labor de sus grupos políticos en las instituciones, ya sean ayuntamientos, comunidades autónomas o Congreso y Senado. En esta ocasión, la prioridad del Gobierno de Rajoy era garantizar la aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 sin que hubiera el más mínimo resquicio de erosión por un hipotético descontento con las designaciones. En Asturias, el cabeza de lista para las generales se estrenará en ese cometido, ya que la anterior número uno hace cuatro años fue la actual presidenta regional del partido, Mercedes Fernández. Puertas adentro de la organización ha sonado el nombre de la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, como un perfil que podría encajar para liderar la lista, pero ni se da por hecho ni descartan alternativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine