Los planes de empleo enervan a los alcaldes, que exigen estar en la concertación

Los ayuntamientos critican que Principado, patronal y sindicatos pactan sin contar con ellos políticas que les afectan

23.10.2015 | 04:14
Ignacio García Palacios.

Al pacto de concertación no dejan de salirle pretendientes. Tras las asociaciones de autónomos y sindicatos minoritarios, ahora son los ayuntamientos asturianos los que exigen al Principado, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO, que les dejen sentarse a la mesa en la que fijan políticas que les afectan pero para las que no cuentan con ellos.

El detonante, aunque no la única razón, ha sido el problema generado con los planes locales de empleo, que emanan del pacto social pero que aplican los consistorios y que se han convertido en un coladero para que los beneficiarios consigan, mediante demandas judiciales, ingresar en las plantillas municipales o indemnizaciones que ponen en jaque las arcas locales.

La representación municipal en la mesa de concertación se ejercería a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que preside Ignacio García Palacios, alcalde de Navia. Esta organización ya ha solicitado en varias ocasiones participar activamente en el pacto social, aunque de momento no ha tenido éxito. Ahora insiste esgrimiendo que "dado el grado de contribución de los ayuntamientos a las estrategias económicas y sociales que se incluyen en los acuerdos de concertación, hace que dicha incorporación sea inaplazable".

La comisión ejecutiva de FACC defiende entre sus argumentos que los pactos de concertación "vienen incluyendo reiteradamente actuaciones en empleo, infraestructuras, sociedad de la información, vivienda, políticas sociales o educación que afectan directamente a las corporaciones locales", que sin embargo no participan en dichos acuerdos. A todo esto se suma, añaden los ayuntamientos, que en los últimos años se han incrementado "de forma considerable" otras aportaciones municipales, "con la asunción de nuevos servicios, programas y actividades que se desarrollan aprovechando su proximidad a la ciudadanía y su sensibilidad hacia las necesidades económicas y sociales de cada concejo".

Es por todo ello que la FACC entiende que la aportación que realizan los ayuntamientos "al desarrollo de Asturias exige que todo proyecto de región que se quiera impulsar en el Principado debe contar con su participación".

La negativa del Principado, la patronal FADE y los sindicatos mayoritarios para restringir el acceso a la negociación del pacto social se explica porque "la legislación establece quienes son los representantes mayoritarios", y ampliarlo sería "bajar a sectores particulares en lugar de establecer políticas generales para el conjunto de la sociedad".

La validez de esta explicación, que se ha esgrimido ante las asociaciones de autónomos y de otros sindicatos mayoritarios, ha sido puesta en duda desde algunas fuentes municipales en el caso de los consistorios. "Quien más cerca está de los ciudadanos, mejor conoce su problemática y sus necesidades y busca soluciones, son los ayuntamientos. Su papel es cada vez mayor y más importante, por eso deberíamos ser partícipes de esos programas y planteamientos, porque nos afectan a todos".

La FACC también solicitará al Gobierno central una moratoria para traspasar los servicios sociales y la reinserción social al Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine