Subido a la ola del mejor verano que se recuerda, septiembre elevó a los hoteles asturianos por encima de su propio récord de visitas y completó el trimestre más exitoso del que queda memoria en el turismo asturiano. La suma de los tres meses del verano roza los 700.000 huéspedes y por primera vez rebasa el millón y medio de noches de hotel vendidas en un trimestre. Con los precios sosteniendo ya la línea ascendente, y consolidando de este modo la ruptura con la tendencia a la baja de las tarifas que ensombreció y alargó la crisis, los establecimientos del Principado recibieron a cerca de un diez por ciento de clientes más y subieron las pernoctaciones un 12,5 por ciento respecto al año pasado.

Los 200.000 que hicieron turismo de hotel en septiembre marcan un nuevo récord para el tercer mes del verano y la suma del trimestre empuja al alza también el persistente talón de aquiles del turismo asturiano. La relación por procedencias todavía no llega a dos extranjeros por cada diez visitantes, pero al menos los alojamientos de clientes foráneos rebasaron este verano por primera vez los 200.000 y marcaron la cifra más alta desde que hay constancia.

El resumen, divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reafirma la lenta salida de las tinieblas que el sector había constatado este verano y ya añade a las cifras positivas del número de visitantes la que más se resistía hasta ahora, el alza de las tarifas y con él el de la rentabilidad de los negocios.