Aeropuerto de Asturias,

La operativa de Iberia en la ruta con Madrid de cara a la temporada de invierno, que se inicia mañana y concluye el 26 de marzo de 2016, no incluye más frecuencias que las cinco actuales, pero sí recoge una notable ampliación de la capacidad de la conexión, de cerca de 35.000 plazas. Será posible porque la aerolínea utilizará aviones más grandes en los horarios de mayor demanda, que son el primero de la mañana en dirección a Barajas y el primero de la tarde en sentido a Santiago del Monte.

Iberia opera la línea con la capital de España en solitario desde septiembre de 2014, cuando Air Europa la abandonó, y lidera una UTE que tiene un contrato con el Principado dotado con 6,2 millones de euros para los próximos cuatro años.

El incremento de las plazas de avión disponibles, que, sumando todas las conexiones, superan en un 17,2% a las de la campaña de 2014, es una de las buenas noticias que presenta la terminal asturiana de cara a la nueva temporada, pero no la única. Y es que Santiago del Monte llega por primera vez en invierno a las 14 rutas, de las cuales serán regulares 11, tres más que el año anterior. Las novedades son los aviones de Volotea a Sevilla y Valencia, enlaces que hasta ahora eran solo estivales, junto a la conexión que fletará todos los sábados Vueling hacia Lanzarote. Además, Volotea estrenará en diciembre y enero, con seis enlaces de ida y vuelta, la línea con Venecia, que tendrá continuidad en Semana Santa y en el verano. Tras haber estrenado su primera base española en el Principado, Volotea se consolida como la aerolínea con un mayor número de destinos en Santiago del Monte, ya que en la temporada navideña también conectará a la región con Mallorca, Alicante y Málaga.

También mejora con respecto a la anterior campaña de invierno la conexión con la terminal londinense de Stansted, que opera Easyjet merced a un convenio con el Principado por una cuantía máxima de medio millón de euros anuales y cuya vigencia expira la próxima primavera. La aerolínea suma un quinto vuelo diario a su programación y prevé refuerzos en las jornadas de Navidad.

En total, según los datos ofrecidos por Aena, durante la campaña invernal se registrarán 3.456 operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto, lo que supone un incremento del 11,3%.