El Principado asegura que la convocatoria de los planes locales de empleo "es correcta y ofrece garantías para que se puedan ejecutar con normalidad, sin que impliquen problemas legales". También ha anunciado una prórroga para el inicio de las contrataciones, solicitud planteada por varios ayuntamientos ante la inseguridad jurídica que se plantea en la formulación de los contratos y a la espera de que el Servicio Público de Empleo dé una solución al contrato temporal que se utiliza y que se ha convertido en un coladero para que los denunciantes entren a formar parte de las plantillas municipales o sean despedidos e indemnizados con cantidades que dejan temblando las arcas locales.

Los ayuntamientos de Langreo y de Mieres (ambos con gobiernos de IU) ya han anunciado que no participarán en la nueva convocatoria a menos que se produzcan los cambios necesarios que den garantía jurídica. Otros ayuntamientos analizan seguir estos pasos si con la prórroga concedida por el Principado no se da solución al problema legal de las contrataciones.

Luisa Pérez, directora general del Servicio Público de Empleo del Principado, aseguró ayer que "el proceso de tramitación de los planes locales de empleo sigue su curso con normalidad". Y añadió que se concederá una prórroga de un mes a los ayuntamientos para el inicio de las contrataciones, "puesto que los procesos de selección de los participantes son laboriosos".

También añadió que la convocatoria prevé "que el modelo de contrato elegido por los entes locales sea de carácter temporal y que cada ayuntamiento pueda contratar bajo la modalidad que decida".

Estas explicaciones no han convencido a los responsables municipales. La comisión ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) acordó el pasado jueves seguir buscando vías de negociación con el Principado para encontrar una solución jurídica. De ahí, aseguraron distintas fuentes, que el Principado haya decidido dar una prórroga, y no porque "los procesos de selección de los participantes sean laboriosos", aseguraron las fuentes consultadas.

Jaime Gareth, responsable de las secretaría municipal de IU de Asturias y exalcalde de Degaña, explicó ayer que "sólo hay una modalidad de contratación posible, y si el marco jurídico es el adecuado que expliquen por qué desde que empezó este problema los ayuntamientos llevan destinados unos 3 millones de euros a pagar indemnizaciones".

Los ayuntamientos, añadió, quieren los planes de empleo porque es una manera de ayudar a familias en situaciones muy perentorias. "Se ofrece colaboración, pero también se exigen soluciones. El problema es muy grave y hay que solucionarlo".

La prórroga del Principado a las contrataciones en los planes de empleo también se aplicará al nuevo plan "Actívate", destinado a parados de larga duración mayores de 45 años. En ambos casos los plazos se prorrogan durante un mes.