El Gobierno del Principado prepara una ayuda de emergencia de 50.000 euros que se destinará a la adquisición de alimentos y mantas para la población refugiada saharaui afectada por las lluvias torrenciales de los últimos diez días en los campamentos de Tinduf (Argelia).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha trasladado este lunes este compromiso del Ejecutivo asturiano en la reunión que ha mantenido con el representante del Gobierno saharaui en Asturias, Yahya Edjil, y el presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Montiel. Al encuentro también ha asistido la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado, Gimena Llamedo.

En la reunión se ha analizado la situación en la que se encuentran los refugiados a raíz de las importantes inundaciones que se han producido en las infraestructuras, viviendas y edificios públicos de los campamentos, con especial incidencia en los distritos (wilayas) de Auserd, Dajla y Smara. La ayuda regional, según ha concretado Guillermo Martínez, se canalizará a través de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que cuenta en el terreno con la colaboración de la Media Luna Roja. El consejero asturiano ha señalado que esta ayuda de emergencia reafirma "nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui, al que llevamos apoyando desde hace más de dos décadas".

Una de las prioridades del Gobierno de Asturias en materia de cooperación es mejorar las condiciones de vida de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, en los que han de hacer frente a una situación difícil que les obliga a depender de la solidaridad internacional.

Este año, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, se han destinado 440.000 euros a financiar programas de ayuda al pueblo saharaui, tanto para la distribución de alimentos, la dotación de infraestructuras o el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, que facilita que 260 menores pasen los veranos en Asturias, entre otras iniciativas. Y en colaboración con Cruz Roja se mantiene una casa de acogida destinada a aquellas personas enfermas que necesiten atención médica.