Los grupos parlamentarios de la oposición urgen al Gobierno socialista de Javier Fernández a empezar la negociación y presentar cuanto antes el proyecto de presupuestos en la Junta General.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha afirmado en que el trámite no ha sufrido retraso y que en próximas fechas comenzarán los encuentros, una vez pasada la intensa agenda vinculada a la celebración de los Premios Princesa de Asturias. De este modo, estima que se podrá mantener el calendario previsto de presentación, anunciado por el Ejecutivo para mediados de noviembre.

Desde IU, esperan que el Gobierno pueda alcanzar acuerdos que permitan que la tramitación de las cuentas se salve de la campaña de las elecciones generales. Asimismo, Gaspar Llamazares apuesta por dar "un giro ecológico a la política impositiva asturiana", con el estudio de nuevas figuras de fiscalidad verde, en la línea de las propuestas nacionales del PSOE, que podrían centrar parte del debate sobre las cuentas de 2016.

"Asturias solo cuenta con una figura impositiva medioambiental mientras que otras comunidades tienen seis o siete", ha dicho el portavoz de IU, al tiempo que reitera su rechazo a la reforma en el impuesto de sucesiones.

Para Lastra la fiscalidad verde supone una posibilidad a "explorar" pero desde el "equilibrio" entre las necesidades de gasto y una presión fiscal asumible, resaltando que en la Cámara asturiana hay "posiciones radicalmente enfrentadas".

De hecho, tanto PP como Foro se han mostrado en contra de cualquier nueva carga fiscal en el Principado. Además de instar al Principado a agilizar el trámite presupuestario, tanto Luis Venta (PP) como Cristina Coto (Foro) han reprochado la elevada presión fiscal en Asturias y se niegan a nuevas figuras impositivas. "Más impuestos no, gracias", ha dicho Venta Cueli.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lucía Montejo, ha asegurado que su formación no apoya la política de "parches" sino que reclama una reforma fiscal "profunda" que garantice la sostenibilidad y la progresividad. La diputada también ha aprovechado para reclamar al Gobierno que se conozca cuanto antes el proyecto presupuestario.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha recordado que su partido propone una reducción global de la presión fiscal compensada con la creación de nuevas figuras, como podrían ser los impuestos medioambientales. Además, desde Ciudadanos piden, también, al Gobierno socialista que el debate presupuestario se celebre antes de la campaña electoral de las generales.