La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matrícula en la Universidad de Oviedo cuesta la mitad que en Cataluña o Madrid

Los estudiantes de nuevo ingreso abonan en Asturias, de media, 1.027 euros

Estudiar en la Universidad puede resultar hasta un 50% más barato en función de la comunidad autónoma elegida para cursar estudios superiores. La de Oviedo ocupa el noveno puesto del ranking nacional de precios públicos medios del crédito lo que sitúa a Asturias entre las regiones más económicas para realizar estudios de grado, máster y también de doctorado, con una diferencia de 26,39 euros por crédito matriculado entre la región más cara, Cataluña, y el grupo de las más baratas, donde se sitúa el Principado, con un coste de 17,13 euros por crédito matriculado. Un ejemplo práctico. La matrícula de primer curso de un grado genérico, que consta de 60 créditos (a excepción de las titulaciones de Ciencias de la Salud y Arquitectura que superan los 240 créditos de los que constan por norma general las titulaciones de cuatro años adaptadas a Bolonia), costaría en alguna de las universidades públicas de Cataluña 2.001,2 euros mientras que en Asturias el desembolso sería prácticamente la mitad: 1.027,8 euros.

Según el último informe por regiones de los precios públicos medios del crédito matriculado, el Principado ocupa el noveno lugar -si se excluye a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)- de entre aquellos en los alumnos -y sus familias- pagan menos en relación al coste de su carrera, situándose incluso 1,3 puntos por debajo de la media nacional, fijada en 18,50 euros por crédito. De optar por una de las universidades menos gravosas, Galicia sería la comunidad más económica donde la matrícula de primer curso apenas llega a 700 euros.

En el otro lado, en el grupo de las menos asequibles para los bolsillo de los estudiantes se sitúan, junto a Cataluña, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que suponen desembolsos de entre 1.200 y 1.800 euros por curso, contando con que se aprueban todas las asignaturas, año a año.

En Asturias, la decisión del Gobierno autonómico, alentado por la Universidad, de congelar las tasas universitarias para la primera matrícula -los repetidores sí pagarían más-, devolvió hace tres años a la institución académica a "la banda media" de precios, en palabras del equipo rectoral. Si el análisis se realiza en el bloque de titulaciones de primer y segundo ciclo -los planes antiguos, a extinguir- la Universidad de Oviedo sale, incluso, mejor parada al colocarse en el octavo puesto de las más baratas de entre el grupo de las públicas de España. El precio del crédito, en este caso, es de 14,81 euros, mientras que la media nacional se sitúa dos puntos por encima, 16,28 euros. El valor más alto en este caso es para la comunidad madrileña donde la matrícula para un curso completo alcanzaría 1.819,6 euros frente a los 888,6 de media, en el Principado. En los cursos de posgrado, si el análisis se realiza en los denominados másteres no habilitantes (que no son requisito imprescindible para el ejercicio de la profesión), el Principado es también la octava comunidad autónoma más barata, con un precio de 33,45 euros por crédito frente a Cataluña, que vuelve a duplicar las tasas de la Universidad de Oviedo, al fijar en 65,87 euros el precio medio de crédito matriculado en primer curso lo que supone una diferencia de 1.945 euros entre una y otra comunidad autónoma en la matrícula completa de un curso. El valor de la tutela académica de los estudios de doctorado presenta un salto todavía más elevado. El Principado es la tercera región más barata, con un precio de 200 euros por crédito matriculado, frente a los 456.59 euros de Murcia o los 421, 95 de Castilla y León que encabezan el grupo de las más onerosas en esta etapa educativa.

Compartir el artículo

stats