Alrededor de 1.500 mujeres viajarán el próximo 7 de noviembre a Madrid para participar en la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas, en los 26 autobuses que ya se han completado, algunos financiados por varios ayuntamientos de la zona central.

La portavoz del Movimiento Feminista de Asturias Isa Antón, acompañada por otras integrantes de este colectivo, ha anunciado este mediodía el Oviedo los preparativos del dispositivo organizado para sumarse a la condena de lo que ha calificado como "terrorismo machista puro y duro".

Ha enfatizado que el violencia machista constituye un tipo de terrorismo que "en los últimos años ya ha dejado más víctimas que ETA".

Antón, que ha precisado que la indumentaria elegida para la protesta del próximo 7 de noviembre estará marcada por los colores negro y morado, ha señalado que se trata de una marcha de "duelo, rabia e indignación" pero "no de tristeza".

Sobre el lugar de partida de los autobuses que desde el Principado se desplazarán a Madrid ha explicado que Oviedo y Gijón será el punto de partida de siete autocares en cada una de ellas, de los que tres serán subvencionados directamente por cada uno de los consistorios.

Otros ayuntamientos de la zona central de la comunidad autónoma entre ellos los de Avilés, Llanera, Siero y Castrillón, también han financiado el servicio de transporte en autobús, ha reseñado la portavoz del Movimiento Feminista de Asturias, que ha lamentado que ninguno de los consistorios de la zona oriental ni occidental hayan facilitad esa ayuda.

Por otra parte, ha cifrado en catorce las mociones aprobadas o que serán presentadas a pleno en otros tantos ayuntamientos de la región, cuyo texto recoge el acuerdo para colocar el 7 de noviembre de 2015 en la fachada del consistorio una pancarta violeta con el lema "Contra las Violencias Machistas" así como promover la participación ciudadana en la marcha.

La propuesta común a todas las corporaciones locales contempla compromisos como contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y etapas educativas, cooperado con la comunidad escolar.