La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Suárez, dueño de Grupomar, sopesa encargar más barcos en Asturias

El empresario asturmexicano decidirá a principios de 2016 el tipo y el número de embarcaciones que se fabricarán en el Principado

Antonio Suárez. JUAN PLAZA

La compañía mexicana Grupomar, del empresario asturmexicano Antonio Suárez, sopesa contratar la construcción de nuevos barcos en los astilleros asturianos. La decisión final se adoptará en el primer trimestre del próximo año y hay posibilidades de que el encargo no se limite a un atunero, según explicó el propio Suárez.

"Es total y absoluta mi decisión de que cada barco que se haga para la compañía se construirá en Asturias", afirmó el empresario durante su última visita al Principado para participar en los premios "Princesa de Asturias".

Los tres últimos buques atuneros encargados por Grupomar se construyeron en los astilleros gijoneses de Armón. El último de ellos, "Manzanillo", se bautizó el último día de febrero y partió rumbo a México. Todos tienen las mismas características: 78 metros de eslora por 13,65 de manga y espacio suficiente para albergar 19 cubas con 1.600 metros cúbicos de capacidad para almacenar el atún congelado. Las otras dos embarcaciones son el "Gijón" y el "Oaxaca". Las tres embarcaciones abastecerán de pesca a Grupomar para producir 1.700 millones de latas de atún al año.

La compañía estudia ahora la posibilidad de realizar nuevos encargos a los astilleros asturianos, aunque no necesariamente, o sólo, serán atuneros. "Una empresa como la nuestra necesita barcos, y mientras yo viva se construirán en Asturias", afirmó Antonio Suárez. Rechazó, sin embargo, desvelar el tipo de embarcaciones que podría encargar. "La decisión se adoptará a principios del próximo año. Estamos estudiando varias alternativas dentro del grupo, pero aún quedan cosas por analizara más detalladamente. No sabemos aún el tipo de barco", afirmó.

El empresario asturmexicano, miembro del patronato de la Fundación Princesa de Asturias, incidió en que el encargo de las embarcaciones se hará a Asturias, "no sólo porque sea mi tierra y quiera ayudarla, sino porque la calidad del trabajo es muy elevada. Y no lo digo sólo yo, sino que también lo dicen otros empresarios a los que recomendé que hicieran sus encargos aquí y quedaron encantados como yo. El astillero es muy serio y la gente trabaja muy, muy bien".

Pese a su convencimiento y lo avanzado de los estudios, el empresario reclama prudencia "y no adelantar los acontecimientos" para "evitar interferencias". "Aquí son muy serios trabajando y nosotros también. Sería un error levantar expectativas cuando todavía la decisión no se ha adoptado. Hay que esperar", remarcó.

Grupomar es uno de los líderes mundiales en distintas actividades: pesca, portuarias, industrialización y comercialización de productos alimenticios de consumo masivo. Pero ha decidido ir más allá y su último paso en la diversificación del negocio ha sido la incursión en el sector de las energías renovables. Entre los principales proyectos se encuentran el de La Ventosa, en el estado de Oaxaca -el quinto más grandes del país-, de energía eólica, y mini hidroeléctricas en varias partes del país, sumando el total de este proyecto 160 Megavatios.

Un atunero como los que construye Armón en Gijón, emplea, en el momento de máximo trabajo, hasta un centenar de personas y están implicadas varias profesiones diferentes y con sus especialidades, como caldereros, soldadores, electricistas, carpinteros, pintores y chorreadores.

Compartir el artículo

stats