Lne.es »

Asturias pide apoyo a Tejerina para adaptar su costa al cambio climático

Belén Fernández ha solicitado hoy a la Ministra "que el Gobierno se involucre más" y apoye con más proyectos a esta comunidad

27.10.2015 | 22:01
Asturias pide apoyo a Tejerina para adaptar su costa al cambio climático

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, ha solicitado hoy al Gobierno "que se involucre más" y apoye con más proyectos a esta comunidad para la adaptación de su costa al cambio climático.

Así se lo ha planteado la consejera en una reunión celebrada a última hora de la tarde a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En declaraciones a Efe, la consejera ha recordado que Asturias firmó un convenio con el Ministerio para analizar el estado de su costa y ver los efectos que el cambio climático tendrá sobre ella.

El estudio, que ha llevado a cabo el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, especializado en esos temas, ya está prácticamente concluido, según la consejera, por lo que el Gobierno regional exige el desarrollo de proyectos concretos de adaptación en base al conocimiento que ya existe.

Asturias ha recibido 200.000 euros para proyectos de adaptación al cambio climático este año (de los 12,1 millones que había disponibles), pero la consejera lo considera "insuficiente, dado el peso de la costa asturiana a nivel nacional".
A juicio de la consejera, García Tejerina se ha mostrado receptiva y le ha pedido que le presente un listado de proyectos concretos a desarrollar de cara al futuro.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la inclusión de ocho proyectos de saneamiento y depuración por valor de 46 millones en la planificación hidrológica del Cantábrico occidental actual.

El ministerio quiere posponerlos para después de 2022 mientras que Asturias reclama que se ejecuten ya.

Según la consejera asturiana, García Tejerina le informará mañana si adelanta o no esos proyectos.

Además, Fernández ha reclamado que "con la mayor urgencia" se acometan actuaciones de mantenimiento de los cauces fluviales de cara a la próxima temporada de invierno, y que se dé un impulso al mantenimiento y mejora de dos grandes depuradoras que son "de interés general": Macua (Avilés) y La Reguerona, en Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine