La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación sólo logra cubrir la mitad de las plazas ofertadas a interinos

Los sindicatos denuncian que "cientos de alumnos asturianos se están quedando sin profesores", sobre todo en las especialidades de Secundaria

Educación sólo logra cubrir la mitad de las plazas ofertadas a interinos

Hay en Asturias 25 asignaturas con listas de interinidad agotadas y decenas de plazas están quedando sin cubrir.

Es la denuncia del sindicato SUATEA, que asegura que de las 40 plazas ofertadas la semana pasada en Secundaria tan solo se han podido cubrir 17. Como ejemplo: de las siete plazas de interinos ofertadas para la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL), seis quedaron desiertas. En Alemán, tan solo una de las cinco plazas ofertadas pudo ser cubierta.

"Desde hace semanas cientos de alumnos asturianos se encuentran sin profesores en diversas materias. La tasa de interinidad del 30% es insostenible y este desfase es una bomba de relojería que inevitablemente ha estallado" aseguran los denunciantes.

En los últimos días la comunidad educativa ha sido testigo de un goteo de noticias al respecto. Institutos de Llanera y Oviedo sin profesorado de Alemán, o adjudicaciones a interinos del cuerpo de técnicos de FP con muy bajas puntuaciones de baremo, lo que ha dado lugar a las correspondientes reclamaciones ante Consejería.

La última adjudicación de interinos fue publicada el pasado día 20. En total, 35 plazas con destinos muy diversos, de las que 18 correspondían a Infantil y Primaria y 17 a Secundaria. Pero es que se ofertaban 67 plazas, por lo que la adjudicación se reduce a poco más de la mitad.

Buscarse la vida

Las listas de interinos siguen ahí pero buena parte de sus integrantes "se han buscado salida profesional en otras comunidades o sectores", apunta SUATEA. La conclusión es que quedan desiertas o hay que echar mano de personal con muy escasa baremación y, probablemente, también escaso interés docente.

Entre los treinta componentes de la lista de maestros en la especialidad de Inglés, por ejemplo, veinticinco de ellos presentan un baremo por debajo de los diez puntos. En algunas especialidades de Secundaria y FP (Patronaje y confección u Organización y Gestión Comercial), la puntuación más alta entre los candidatos no llega a los veinte puntos.

La última convocatoria de profesores interinos en Secundaria y estudios artísticos y profesionales incluyó 27 especialidades. Los principales problemas de personal se centran en la Orientación Laboral, el Alemán, la Administración de Empresas y los Procesos Comerciales, además de los Procesos de Gestión Administrativa y la Organización y Gestión Comercial.

Compartir el artículo

stats