El debate del Presupuesto del Principado está abocado a coincidir con la campaña política de las elecciones generales, en la que estarán inmersos los seis partidos con representación en la Junta General del Principado. El fragor de la contienda electoral supondrá un obstáculo añadido para la negociación que debe entablar el Ejecutivo con la oposición, que ayer conminó a los socialistas a apurar los plazos para evitar que se mezclen ambos debates.

El Gobierno regional ultima estos días la discusión interna del proyecto antes de entablar la negociación con la oposición, que empezará con IU por ser el partido que, junto al PSOE, apoyó la investidura de Javier Fernández. El portavoz socialista Fernando Lastra rechazó que haya habido un retraso por parte del Gobierno regional en la negociación política del Presupuesto. "El escenario del Gobierno está en la previsión que tenía de traer a la Cámara un proyecto con un acuerdo hacia mediados de noviembre". De momento la negociación para buscar ese respaldo no se ha producido, según reconoció el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien limitó los contactos existentes con el Gobierno regional a meros "diálogos sobre los ingresos y los márgenes de maniobra para reformar el sistema impositivo, pero no ha sido una negociación presupuestaria". Llamazares admitió que el Ejecutivo "tendrá que salvar la complejidad" de un parlamento con seis grupos "y que estamos en campaña, prácticamente". La coalición es partidaria de explorar nuevos "impuestos verdes". Luis Venta, del PP, reiteró el rechazo de su grupo a esa posibilidad, con un incisivo "más impuestos no, gracias".

Tanto Foro como Ciudadanos apremiaron al Gobierno de Javier Fernández a iniciar el debate presupuestario. "Necesitamos que el Presupuesto entre cuanto antes. Viene una convocatoria electoral y ese debate requiere tranquilidad", manifestó Cristina Coto. Nicanor García confirmó que, hasta ahora, no se habían producido contactos con el Ejecutivo regional sobre el proyecto presupuestario.